Por la devaluación, petroleras analizan un nuevo aumento

El CEO de YPF señaló que existe un "pequeño atraso hoy" en el valor de los productos y admitió que hay que trabajar “para acomodar” los precios.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba de 4,5% - Foto: Noticias Argentinas.

Las petroleras analizan aplicar un nuevo ajuste en el precio de los combustibles tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1%, con lo que se concretaría el cuarto incremento en lo que va del año.

Si bien el porcentaje aún es estudiado y dependerá de la cotización de la divisa en lo que resta de abril, trascendió que se ubicará entre 3 y 5% con el argumento de equilibrar los efectos de la devaluación y el precio del crudo, señala la agencia Noticias Argentinas.

En ese sentido, el CEO de YPF, Daniel González, advirtió que existe un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles, y consideró, según consigna Infobae, que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía", en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

También sostuvo que desde la empresa se está tratando de "acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios", al igual que sucedió el año pasado, que llegaron a la paridad del precio internacional recién a fin de año. "Vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda", sostuvo el directivo.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba de 4,5%; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país. Se trataría del cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del año y, según lo estipulado, el cambio de precios se realizaría a partir de los primeros días de mayo.

El nuevo aumento en el sector tendrá un impacto directo en la inflación, que trepó en marzo a 4,7%, dado que es una herramienta clave para trasladar los alimentos.

Noticia relacionada

"Oficialmente, hoy no está previsto un futuro aumento en los combustibles"

Te puede interesar

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.

El Gobierno le pidió a petroleras aumentar en forma moderada los precios de los combustibles

La decisión se vincula con no complicar aún más la delicada realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, dijeron fuentes oficiales.