Córdoba Por: Fabiana Cuba26/04/2019

Elecciones universitarias: la UNC alista las urnas para su “súper jueves” de mayo

El 16 de mayo se realizarán las primeras elecciones directas para elegir a quienes conducirán el rectorado. Serán los primeros comicios de esta naturaleza en más de 400 años.
El 16 de mayo tendrán lugar los primeros comicios directos en más de 400 años de la UNC. Foto: Prensa FCCEE

El mayo cordobés asoma nuevamente, y este año trae consigo urnas con aroma a otoño electoral. A la efervescente carrera por el Palacio Municipal 6 de Julio y el “Panal” provincial, que disputan distintos referentes de la política local, se suman también las históricas elecciones directas por el rectorado de la Casa de Trejo. La fecha clave será el 16 de mayo.

En poco más de 400 años de historia, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se alista para dar lugar a un hito, que consolida la reforma política impulsada desde aquella polémica Asamblea Universitaria (que duró menos de siete minutos) del pasado 15 de diciembre de 2016.

El caballo de batalla desde entonces fue la búsqueda del consenso en relación a la elección de autoridades unipersonales mediante el voto directo, secreto y obligatorio, a través de un sistema que establece la ponderación simple por claustros (Docente, Estudiantes, Graduados, No Docentes) sin distinguir entre unidades académicas. En ese sentido, el Consejo Superior otorgó, a fines de 2018, luz verde a una batería de proyectos que completan la transformación iniciada hace más de dos años, y que posibilitará elegir, sin intermediarios, rector/a y vicerrector/a para el trienio 2019-2022. Además, aprobó el financiamiento de campaña de las listas y un presupuesto de dos millones de pesos para tal fin. El claustro de estudiantes deberá designar además consejeros directivos y consiliarios. A eso se suma la selección de los siguientes conductores de los 15 centros de estudiantes hasta el año próximo.

“V-A-S”: la fórmula de los candidatos

Las confirmaciones de quienes serían los rostros que integrarán las distintas fórmulas de la compulsa universitaria se hicieron esperar hasta último momento. Al filo del 15 de abril, límite impuesto para la presentación de los candidatos, tres listas fueron oficializadas: “Vamos”, “Avanzar” y “Somos” (V-A-S).

“Vamos”, con la lista N°7, el espacio se encuentra encabezado por Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, quien se postula como rector. Competirá de la mano de Ana Falú, docente emérita de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Durante su lanzamiento de campaña fueron respaldados por los ex rectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto y sectores afines.

“Queremos recomponer la pérdida de las decisiones democráticas de las facultades, recuperar y acrecentar los derechos de cada uno de los claustros y propiciar la articulación y el intercambio de saberes con la sociedad”, manifestaron los candidatos en su presentación en sociedad el pasado 10 de abril.

“Avanzar”, Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología, será la única candidata que buscará ser la primera rectora elegida de forma directa. Estará acompañada por Jorge Martínez, docente de la Escuela de Geología de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “Somos un colectivo que entiende a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado. Estamos convencidos de que las universidades públicas deben tener un rol protagónico en la construcción de sociedades más justas y solidarias, participando activamente en los procesos de cambio social”, señala su plataforma. La presentación oficial de sus bases se realizará este viernes 26 desde las 16 en el auditorio de Ciencias de la Comunicación.

Los votos positivos válidamente emitidos serán ponderados de la siguiente manera: 49% para los Docentes, 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los No Docentes.
Resultará electa la fórmula que obtenga el mayor resultado, siempre que el mismo sea superior al 40%. De no alcanzarse ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta electoral, entre las dos primeras fuerzas.

“Somos”. El binomio oficialista que en 2016 consiguió el rectorado en el seno de la Asamblea Universitaria con “Otra universidad es posible”, busca su reelección al frente de la gestión de la Casa de Altos Estudios. El actual rector Hugo Juri apunta a renovar su mandato por tres años más, en compañía de Pedro Yanzi Ferreira (vicerrector), con el respaldo de autoridades de las facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Económicas, Exactas, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Odontología y Lenguas.

“Estamos construyendo una UNC abierta, innovadora, participativa, inclusiva y socialmente comprometida, que se vincula con la sociedad y que entabla un diálogo de saberes con los ciudadanos y las organizaciones e instituciones”, manifiesta uno de los pilares de su plataforma que tendrá un lanzamiento oficial este viernes desde las 12.30 en el auditorio de la Facultad de Odontología.

La denominación “Somos” de la lista al frente de Juri fue impugnada esta semana por parte de los dirigentes de “Vamos”, quienes advierten que ese nombre ha sido utilizado desde hace tiempo en productos de comunicación institucional de la actual gestión. “De esta forma, ‘Somos’ transgrede el reglamento de manera explícita y produce confusión ya que plantea una asociación directa con la imagen de la UNC y sus acciones institucionales”, subraya el escrito firmado por Chiabrando y Falú.

Se espera que la semana próxima se dé a conocer la fecha cierta del debate obligatorio de candidatos, que aún no cuenta con hora y lugar confirmados.

Boleta única y doble urna

En esta ocasión, más de 200 mil electores se encuentran habilitados para participar del acto comicial que se llevará a cabo, de 8 a 20 horas, a través de la instrumentación del Sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Finalizado el conteo provisorio, la Junta Electoral de la UNC realizará la ponderación de los votos, que fija el Estatuto. Los votos positivos válidamente emitidos (no se tendrán en cuenta los nulos y en blanco) serán ponderados de la siguiente manera: 49% para los Docentes (titulares, adjuntos y auxiliares), 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los No Docentes.

Resultará electa la fórmula que obtenga el mayor resultado, siempre que el mismo sea superior al 40%. De no alcanzarse ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta electoral, entre las dos primeras fuerzas. En la segunda vuelta, será electa la dupla que obtenga el mayor porcentaje del resultado de ponderar los votos positivos válidamente emitidos.

Para los estudiantes, junto a la BUS para elegir autoridades rectorales, habrá otra para seleccionar a sus representantes ante el Consejo Superior y ante el Consejo Directivo o Consultivo de su unidad académica.

Sobre las elecciones directas

Roberto Terzariol, secretario General de la UNC: “Es la primera vez que toda la comunidad decidirá quién será la cabeza visible de la Universidad. Aplicaremos los mismos criterios que se pusieron en práctica en las últimas elecciones a decanatos y esperamos aumentar la participación del electorado”.

Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Es un gran avance en lo que refiere a la utilización de mecanismos democráticos en la elección de las máximas autoridades. Es una nueva experiencia, en la que el voto es uno a uno. Hay mucha expectativa ante este momento histórico”.

Accesibilidad

Se confeccionarán planillas en papel transparente, con ranuras y en alfabeto Braille, para personas no videntes o con disminución visual. En todos los casos, las votaciones serán en planta baja para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. También se dispondrá de reproductores MP3 para escuchar información detallada de todas las listas que se postulan.

  

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Ruta provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo. 

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

La mujer denunció al acusado de femicidio tras lograr escapar de su casa. La causa pasó a la fiscalía de Garzón y se sumó al expediente de Agostina Vega. 

Denuncias de abusos en un Jardín de Carlos Paz: citan al sacerdote Nicola en carácter de sospechoso

La Fiscalía del Tercer Turno citó al religioso a partir de las graves denuncias de padres de pequeños que asisten al Jardín de Infantes del Niño Dios. Se aclaró que no se trata de una imputación. 

Este domingo, el nieto de Sonia Torres cumple 50 años y Abuelas renueva su búsqueda

La referente de la sede cordobesa de Abuelas falleció sin poder reencontrase con su nieto, el hijo de Silvia Parodi y Daniel Francisco Orozco, desaparecidos por la dictadura. 

En Córdoba, la inflación de mayo fue del 1,9%: por debajo de la media nacional

La Dirección General de Estadísticas y Censos expuso que el índice de precios al consumidor aumentó un 32,9% en comparación con el mismo mes de 2025.