El primer juicio contra Cristina Fernández comenzará el 21 de mayo

Será en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la administración de la obra pública. Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal.
La Cámara de Casación Penal resolvió este lunes evitar que los juicios contra la ex presidenta Cristina Fernández confluyan en un solo tribunal. Foto: Noticias Argentinas.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes evitar que los juicios contra la ex presidenta Cristina Fernández confluyan en un solo tribunal. De esta forma, el primer juicio oral contra la ex mandataria nacional por presuntas irregularidades en la administración de la obra pública iniciará el 21 de mayo. Será un mes antes del cierre de las listas de cara a las elecciones nacionales de este año.

Por otro lado, la causa “Los Sauces” seguirá otro curso. La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que resolvieron en base de lo que se conoce como “conflicto de competencia”.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo el juicio por "Los Sauces", en el que están acusados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresario Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Pero entendió que debía intervenir el Tribunal Oral Federal 2 que tiene el caso de la obra pública. Sin embargo, ese tribunal no aceptó el planteo por eso el  caso pasó a Casación.

En ese marco, el fiscal Mario Villa señaló que las causas no deben acumularse. Explicó que el tribunal 2 es el que está más adelantado, ya con fecha de juicio y que sumarle otro caso significaría “un entorpecimiento del avance del proceso que está cerca de comenzar”. En esa línea se pronunciaron los camaristas Barroetaveña y Petrone, según señalaron fuentes judiciales en declaraciones a Infobae.

En tanto, desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, manifestaron que la acumulación de causas “no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia”.

Noticia relacionada:

Tras despedir a su madre, Cristina Fernández viajó a Cuba

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.