El Gobierno pone en marcha el programa de congelamiento de precios
"Precios cuidados, producto esencial" es la leyenda que acompañará a los artículos del flamante plan oficial lanzado por el Gobierno nacional para paliar la crisis económica.
El decreto 274/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, y que oficializa el paquete de medidas anunciada la semana pasada para paliar la crisis económica, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El mismo congela el precio de 64 artículos, los que en las góndolas estarán acompañados por la leyenda “Precios cuidados, producto esencial” para poder identificarlos y cuya promesa es sostener su costo hasta noviembre de este año. Según se anunció, dichos productos se podrán conseguir desde este lunes.
En los últimos días, después de que se conociera la lista, los productos comenzaron a aparecer, con los precios establecidos.
La flamante normativa viene a reemplazar la ley de Lealtad Comercial, y que esta semana se traducirá en un DNU que prevé sanciones ante el faltante de productos.
Se deja en claro que su objeto es “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial".
La promesa oficial es que los controles a comercios, a cargo de la Secretaría de Comercio de la Nación, comenzarán el próximo lunes 29 de abril.
Cabe recordar que este lunes, el presidente Macri recibirá a empresarios del sector alimenticio con los que el Gobierno negoció la lista de los productos del denominado "Precios Esenciales".
De la reunión participarán representantes de 16 empresas y también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.
Denuncian trampas
Varias ONG de defensa del consumidor advirtieron que el programa que lanza este lunes el Gobierno se trata de "una canasta de ofertas" sin impacto en el gasto de las familias, y que "seguirán los tarifazos de los servicios públicos".
Consultado por Tiempo Argentino, Pedro Bussetti, titular de Deuco, una ONG de defensa del consumidor, apuntó que los precios esenciales incluyen "apenas 26 productos en varios formatos y marcas, lo que arroja los 64 artículos que promociona el gobierno".
"Le falta amplitud de productos para considerar que puede incluir en las decisiones de consumo", agregó. "Una canasta de ofertas responde mejor al concepto de lo que el Gobierno está lanzando, ya que implica que el consumidor puede aprovecharla en el marco de una compra mucho más amplia. De aquí no sale la alimentación de una familia", explicó.
En el mismo sentido se manifestó Osvaldo Bassano, titular de Aduc, otra asociación que defiende intereses de consumidores. "El listado de los productos que componen precios esenciales no cubre las necesidades de una familia; es más, fomenta la mala alimentación, no una de calidad", dijo.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo
Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.
Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país
La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.
Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.
Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.
El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques
La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.