Superdomingo electoral en Córdoba: se vota en unas 127 localidades
Cerca de cien son administradas por fuerzas aliadas a la UCR. Se esperan festejos con candidatos y proyecciones de cara a mayo.
A poco menos de un mes de la contienda que definirá las elecciones provinciales, la estructura provincial del radicalismo se jugará una carta fuerte este domingo cuando 86 municipios y 41 comunas de toda la provincia elijan autoridades en el primer gran domingo electoral del 2019 en Córdoba.
El 14 de abril fue la fecha elegida a finales del año 2018 por un grupo importante de intendentes de la UCR para despegar la elección de los comicios provinciales y de esa manera evitar el riesgo que podría implicar el “arrastre” de los votos de Juan Schiaretti, presentado como el gran elector del 12 de mayo.
De las 127 localidades que deberán concurrir a las urnas el fin de semana, más de cien están gobernadas por la UCR o por alguna alianza política que la contiene. Cambiemos es el caso más usual.
La mirada estará centrada en aquellas ciudades que contemplan un caudal electoral que puede ser trasladado a una fuerza u otra el 12 de mayo, por lo que las poblaciones con más de 10 mil habitantes estarán siendo observadas desde las oficinas cordobesas. También se espera que los candidatos o los referentes partidarios se hagan presentes en algunos de los festejos que seguramente estarán previstos para proyectar las victorias propias y los desengaños ajenos.
Uno de los polos de atracción tendrá el horizonte puesto en las Sierras Chicas. Allí elegirán Villa Allende, Mediolaza, Salsipuedes y Saldan. La primera está gobernada por el PRO, la segunda por la UCR, Saldán por el PJ y Salsipuedes por el vecinalismo.
Habrá también un ojo puesto en el sur (Huinca Renancó), en el noroeste (Villa de Soto), en Punilla (Capilla del Monte) y en el centro (Hernando).
El listado de localidades que votarán el domingo es el siguiente: Agua de Oro, Alcira, Alpa Corral, Alto de los Quebrachos, Arroyo Cabral, Ballesteros, Ballesteros Sur, Balnearia, Berrotaran, Bouwer, Calchin Oeste, Camilo Aldao, Caminiaga, Cañada de Machado, Capilla del Monte, Carrilobo, Cerro Colorado, Chucul, Cintra, Colonia Caroya, Colonia Las Pichanas, Colonia Tirolesa, Copacabana, Costa Sacate, Cruz de Caña, Dean Funes, Del Campillo, Diego de Rojas, El Brete, Estación General Paz, Estacion Juarez Celman, Estancia Vieja, General Cabrera, General Fotheringham, Guanaco Muerto, Hernando, Huinca Renancó, Inriville, Italo, Jovita, La Batea, La Cruz, La Higuera, La Laguna, La Palestina, Laborde Las Bajadas, Las Cañadas, Las Gramillas, Las Higueras, Las Isletillas, Las Junturas, Las Perdices, Las Playas, Las Rabonas, Las Vertientes, Los Condores, Los Pozos, Los Reartes, Los Talares, Los Talleres, Los Zorros, Lozada, Luque, Lutti, Malena, Malvinas Argentinas, Maquinista Gallini, Mattaldi, Media Naranja, Mendiolaza, Monte Buey, Monte Leña, Morteros, Obispo Trejo, Olivares San Nicolás, Pampayasta Sud, Pasco, Pedro E. Vivas, Pilar, Piquillin, Pozo del Molle, Pozo Nuevo, Puesto de Castro, Punta del Agua, Quilino, Río de los Sauces, Rio Primero, Sacanta, Saldán, Salsacate, Salsipuedes, San Antonio de Arredondo, San Ignacio, San José De Las Salinas, San Lorenzo, San Marcos Sierras, San Marcos Sud, San Roque, Santa Catalina (Holmberg), Santa María de Punilla, Saturnino María Laspiur, Serrezuela, Silvio Pellico, Tala Huasi, Tanti, Tosquita, Ucacha, Valle Hermoso, Vicuña Mackenna, Villa Allende, Villa Cañada del Sauce, Villa Cura Brochero, Villa de Soto, Villa del Rosario, Villa Giardino, Villa Huidobro, Villa La Paisanita, Villa Parque Siquiman, Villa Río Icho Cruz, Villa San Isidro, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Santa Rosa, Villa Sarmiento, Villa Tulumba, Washington y Wenceslao Escalante.
Sierras Chicas en la mira
En Villa Allende, el golfista Eduardo "Gato" Romero (PRO) buscará su reelección con la alianza Juntos por Villa Allende y enfrentará a Héctor Colombo (PJ-Unión por Córdoba); Martín Ambort (UCR-Avancemos por Villa Allende); Susana Rins (Frente de Izquierda de Trabajadores); Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba) y Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal).
En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi también irá por un nuevo período con el frente "Simplemente Mendiolaza", integrado por un ala del radicalismo, Movimiento de Acción Vecinal, Pais y Unión Vecinal Federal.
Juntos por Mendiolaza (PRO), el Frente Cívico y un sector de la UCR) lleva a Adela Arning; el PJ promueve a Tomás Grunhaut; Mendiolaza Unida a Nicolás Martínez Dalke; Partido de Izquierda y los Trabajadores a Darío Atencio y Encuentro Vecinal a Daniel Olmedo.
Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes
En Capilla del Monte, competirán la oficialista Juntos por Capilla (ex Cambiemos) con la concejal María Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri; Fabricio Diez (Unión por Córdoba); Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal); Federico Fiumato (Partido Solidario-kirchnerismo) y Osvaldo Oro (Unión Vecinal).
En la ciudad de Morteros, departamento San Justo, se enfrentará al intendente José Bira que buscará su reelección con Juntos por Morteros (ex Cambiemos) el peronista de Unión por Morteros, Germán Pratto.
En la localidad de Deán Funes, el intendente peronista Raúl Figueroa disputará su segundo período al frente de Vecinalismo contra Compromiso Ciudadano que lleva a Alejandro Teijeiro; Unión por Córdoba con Gabriel Monteoliva; Alianza Podemos (ex Cambiemos) de Jorge Clericó; Frente Cívico con Lucas Vilar; Frente Unidad Ciudadana con Prudencio Velázquez; Encuentro Vecinal Córdoba de René Luján; el FIT de Claudio Ordóñez y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Carina Moyano.
Te puede interesar
El Senado debatirá esta semana el proyecto de Ficha Limpia y pone en riesgo una posible candidatura de CFK
El proyecto ya aprobado en Diputados. El mismo prohíbe ser candidato a cargos electivos a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.
Caputo viaja esta semana a Washington para participar de los encuentros del FMI y el Banco Mundial
El ministro de Economía asistirá a las Reuniones de Primavera del Fondo y del Banco Mundial, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y nuevas medidas proteccionistas impulsadas por EE.UU.
Diputados comienza a investigar la criptoestafa $Libra: el martes interpela a Francos
La Cámara baja se prepara para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $Libra, que tiene en el centro de las sospechas al mismísimo Presidente y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.
Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024
La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.
Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina
La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.