Superdomingo electoral en Córdoba: se vota en unas 127 localidades
Cerca de cien son administradas por fuerzas aliadas a la UCR. Se esperan festejos con candidatos y proyecciones de cara a mayo.
A poco menos de un mes de la contienda que definirá las elecciones provinciales, la estructura provincial del radicalismo se jugará una carta fuerte este domingo cuando 86 municipios y 41 comunas de toda la provincia elijan autoridades en el primer gran domingo electoral del 2019 en Córdoba.
El 14 de abril fue la fecha elegida a finales del año 2018 por un grupo importante de intendentes de la UCR para despegar la elección de los comicios provinciales y de esa manera evitar el riesgo que podría implicar el “arrastre” de los votos de Juan Schiaretti, presentado como el gran elector del 12 de mayo.
De las 127 localidades que deberán concurrir a las urnas el fin de semana, más de cien están gobernadas por la UCR o por alguna alianza política que la contiene. Cambiemos es el caso más usual.
La mirada estará centrada en aquellas ciudades que contemplan un caudal electoral que puede ser trasladado a una fuerza u otra el 12 de mayo, por lo que las poblaciones con más de 10 mil habitantes estarán siendo observadas desde las oficinas cordobesas. También se espera que los candidatos o los referentes partidarios se hagan presentes en algunos de los festejos que seguramente estarán previstos para proyectar las victorias propias y los desengaños ajenos.
Uno de los polos de atracción tendrá el horizonte puesto en las Sierras Chicas. Allí elegirán Villa Allende, Mediolaza, Salsipuedes y Saldan. La primera está gobernada por el PRO, la segunda por la UCR, Saldán por el PJ y Salsipuedes por el vecinalismo.
Habrá también un ojo puesto en el sur (Huinca Renancó), en el noroeste (Villa de Soto), en Punilla (Capilla del Monte) y en el centro (Hernando).
El listado de localidades que votarán el domingo es el siguiente: Agua de Oro, Alcira, Alpa Corral, Alto de los Quebrachos, Arroyo Cabral, Ballesteros, Ballesteros Sur, Balnearia, Berrotaran, Bouwer, Calchin Oeste, Camilo Aldao, Caminiaga, Cañada de Machado, Capilla del Monte, Carrilobo, Cerro Colorado, Chucul, Cintra, Colonia Caroya, Colonia Las Pichanas, Colonia Tirolesa, Copacabana, Costa Sacate, Cruz de Caña, Dean Funes, Del Campillo, Diego de Rojas, El Brete, Estación General Paz, Estacion Juarez Celman, Estancia Vieja, General Cabrera, General Fotheringham, Guanaco Muerto, Hernando, Huinca Renancó, Inriville, Italo, Jovita, La Batea, La Cruz, La Higuera, La Laguna, La Palestina, Laborde Las Bajadas, Las Cañadas, Las Gramillas, Las Higueras, Las Isletillas, Las Junturas, Las Perdices, Las Playas, Las Rabonas, Las Vertientes, Los Condores, Los Pozos, Los Reartes, Los Talares, Los Talleres, Los Zorros, Lozada, Luque, Lutti, Malena, Malvinas Argentinas, Maquinista Gallini, Mattaldi, Media Naranja, Mendiolaza, Monte Buey, Monte Leña, Morteros, Obispo Trejo, Olivares San Nicolás, Pampayasta Sud, Pasco, Pedro E. Vivas, Pilar, Piquillin, Pozo del Molle, Pozo Nuevo, Puesto de Castro, Punta del Agua, Quilino, Río de los Sauces, Rio Primero, Sacanta, Saldán, Salsacate, Salsipuedes, San Antonio de Arredondo, San Ignacio, San José De Las Salinas, San Lorenzo, San Marcos Sierras, San Marcos Sud, San Roque, Santa Catalina (Holmberg), Santa María de Punilla, Saturnino María Laspiur, Serrezuela, Silvio Pellico, Tala Huasi, Tanti, Tosquita, Ucacha, Valle Hermoso, Vicuña Mackenna, Villa Allende, Villa Cañada del Sauce, Villa Cura Brochero, Villa de Soto, Villa del Rosario, Villa Giardino, Villa Huidobro, Villa La Paisanita, Villa Parque Siquiman, Villa Río Icho Cruz, Villa San Isidro, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Santa Rosa, Villa Sarmiento, Villa Tulumba, Washington y Wenceslao Escalante.
Sierras Chicas en la mira
En Villa Allende, el golfista Eduardo "Gato" Romero (PRO) buscará su reelección con la alianza Juntos por Villa Allende y enfrentará a Héctor Colombo (PJ-Unión por Córdoba); Martín Ambort (UCR-Avancemos por Villa Allende); Susana Rins (Frente de Izquierda de Trabajadores); Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba) y Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal).
En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi también irá por un nuevo período con el frente "Simplemente Mendiolaza", integrado por un ala del radicalismo, Movimiento de Acción Vecinal, Pais y Unión Vecinal Federal.
Juntos por Mendiolaza (PRO), el Frente Cívico y un sector de la UCR) lleva a Adela Arning; el PJ promueve a Tomás Grunhaut; Mendiolaza Unida a Nicolás Martínez Dalke; Partido de Izquierda y los Trabajadores a Darío Atencio y Encuentro Vecinal a Daniel Olmedo.
Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes
En Capilla del Monte, competirán la oficialista Juntos por Capilla (ex Cambiemos) con la concejal María Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri; Fabricio Diez (Unión por Córdoba); Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal); Federico Fiumato (Partido Solidario-kirchnerismo) y Osvaldo Oro (Unión Vecinal).
En la ciudad de Morteros, departamento San Justo, se enfrentará al intendente José Bira que buscará su reelección con Juntos por Morteros (ex Cambiemos) el peronista de Unión por Morteros, Germán Pratto.
En la localidad de Deán Funes, el intendente peronista Raúl Figueroa disputará su segundo período al frente de Vecinalismo contra Compromiso Ciudadano que lleva a Alejandro Teijeiro; Unión por Córdoba con Gabriel Monteoliva; Alianza Podemos (ex Cambiemos) de Jorge Clericó; Frente Cívico con Lucas Vilar; Frente Unidad Ciudadana con Prudencio Velázquez; Encuentro Vecinal Córdoba de René Luján; el FIT de Claudio Ordóñez y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Carina Moyano.
Te puede interesar
Elecciones legislativas en Misiones: ganó el oficialismo por amplio margen sobre La Libertad Avanza
En los comicios para elegir diputados provinciales, El Frente Renovador de la Concordia se imponía con el 32% de los votos seguido de LLA, que cosechaba un 20% de los sufragios, con el 55% de las mesas escrutadas.
Llaryora salió a defender al INTA ante la inminente llegada de la motosierra de Milei
"Al INTA hay que fortalecerlo, no ensuciarlo para vaciarlo", escribió el gobernador cordobés en X, apuntando duramente contra el gobierno de Milei, que prepara un decreto para desarmar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate
La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.
Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"
Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.
Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación
El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.
Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"
El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.