La actividad comercial en Córdoba cayó un 14,13% interanual en marzo

De esta manera, suma 14 meses consecutivos en baja. El dato se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba.
Un 66,9% de los comerciantes reconocen una disminución en su volumen de ventas Foto: archivo.

La actividad comercial en la ciudad de Córdob se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída interanual del 14,13%. De esta manera, se consolida el escenario, sumando 14 meses consecutivos con evolución neta negativa, según el estudio de actividad comercial realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba

Además, un 66,9% de los comerciantes reconocen una disminución en su volumen de ventas. En lo que respecta a la facturación interanual, la misma registró una caída del 4,17%.

A su vez, se registró una caída mensual del 8,85% en unidades de venta. Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado negativo del 6,82% respecto al mes anterior.

El ticket promedio fue de $1.181 y 6 de cada 10 operaciones (64,08%) se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: Crédito y Débito.

Sobre las expectativas a corto plazo de los comerciantes para este 2019, el 53,5% de los encuestados cree "será peor" que 2018.

Te puede interesar

La paradoja de Milei: variables macro estables y un mercado interno depresivo

Mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, la economía real cruje. Los datos oficiales muestran fractura en el consumo, que cae en los sectores masivos, pero una minoría sostiene los gastos en los segmentos más exclusivos.

Sin obra pública nacional, la construcción atraviesa una marcada retracción en la actividad

El sector enfrenta un escenario complejo con el aumento de los costos y la baja demanda como los principales obstáculos. Las pequeñas obras privadas sostienen el mercado. 

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.