Deportes Redacción La Nueva Mañana 03/05/2017

El automovilismo cordobés de luto: murió Alcides Raies

El piloto sufría una dolencia respiratoria y estaba internado en la ciudad de Córdoba. Fue referente de los "fierros" en las décadas del 70 y 80. En 1960, trajo la Fórmula Uno al Parque Sarmiento.

Alcides Raies, “El Sapito”, como se lo conocía en el mundo vernáculo de los “fierros”, falleció este miércoles tras una afección respiratoria por la cual estaba internado en una clínica en la ciudad de Córdoba.

Raies nació en Firmat, provincia de Santa Fe, el 9 de julio de 1932. Pero al poco tiempo su familia se mudó a Venado Tuerto.

La sofocación de sus bronquios por el asma lo trajo a las sierras de Córdoba. A los 17 años se radicó en Villa Carlos Paz, donde despuntó su vocación de emprendedor y su pasión por los deportes mecánicos y la organización de espectáculos.

A los 26 años, logró que en Villa Carlos Paz se disputara la Primera Vuelta de Córdoba del TC. La carrera se corrió el 20 de julio de 1958 y la ganó Juan Gálvez.

Desde entonces y durante la década siguiente, organizó las pruebas anuales de la categoría, en el denominado circuito Pan de Azúcar. El trazado circundaba el mítico cerro y engarzaba Villa Carlos Paz con la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Cosquín. Durante el desafío, el macizo se colmaba de espectadores, que se ubicaban en sus faldeos para tener una panorámica sin parangón del paso de las máquinas.

En 1960, Raies se embarcó en la aventura de traer la Fórmula Uno a Córdoba. La carrera se disputó el 14 de febrero de 1960 en la pista callejera de 3.100 metros que se armó en el Parque Sarmiento.

Juan Manuel Fangio y Zanichelli dieron la vuelta previa de reconocimiento al circuito sobre un Jeep y recibieron el saludo de los 32 mil espectadores que llenaron las gradas del principal paseo de la ciudad.

Te puede interesar

Di María descartó su abandono del fútbol: "Todos me quieren retirar, pero no lo voy a hacer"

El capitán de Rosario Central brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que reconoció que atraviesa una pubalgia, pero negó los rumores que aluden a su abandono.

Campeonas: Las Murciélagas ganaron la primera edición de la Copa América

Con un gol de la cordobesa Gracia Sosa Barreneche, el seleccionado argentino de fútbol para ciegas venció al equipo brasilero y consiguió la victoria. 

Sudamericana: Boca venció por la mínima a San Pablo en la Bombonera

En un partido parejo en el que ninguno de los equipos se lució, Miguel Merentiel marcó el único gol del partido, para el “Xeneize”, a los 6 minutos del complemento.

Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron nominados al Balón de Oro

 El astro argentino fue nominado al premio que se le entrega al mejor jugador del mundo durante la última temporada. Por su parte, Lautaro Martínez, tuvo una buena temporada con el Inter de Milán.

Instituto cayó en su visita a Unión y no pudo alcanzar la cima del Grupo A

La Gloria debía sumar de a tres para ponerse como único puntero del grupo, pero tras la derrota por 3 a 2 quedó tercera con 16 puntos, misma cantidad que Gimnasia de Mendoza y Vélez.

El ciclo más glorioso: Lionel Scaloni cumple ocho años como técnico de la Selección argentina

Un día como hoy, el entrenador de Pujato se hizo cargo de manera interina del puesto que dejaba Jorge Sampaoli luego de la Copa del Mundo en Rusia 2018.