Paro del 8M: Intersindical de Mujeres de Córdoba difundió un duro documento

Este viernes, se realizará en el Buen Pastor un acto e intervención artística mientras que a partir de las 18 se llevará adelante una movilización en el Centro.
Mañana viernes se realizará el 3º Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. Foto: gentileza

Mañana viernes se realizará el 3º Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, organizado por el colectivo #NiUnaMenos y coordinado en nuestra provincia por la Intersindical de Mujeres de Córdoba.

El mismo llevará el lema “Nos paramos juntas en solidaridad y sororidad”, y conllevará una movilización a las 18 horas. 

Por la mañana, a las 11 horas, se llevará adelante también en el Paseo del Buen Pastor, un acto e intervención artística urbana (mural) en homenaje a las trabajadoras que lucharon y dieron sus vidas por los derechos.

La Intersindical emitió un documento en el que argumentaron los motivos del paro y exigieron políticas públicas que garanticen el empleo de calidad, salario y condiciones dignas de trabajo, equidad con justicia social e igualdad de oportunidades y de trato.

Entre sus puntos más importantes reivindica la lucha "de las trabajadoras y sus organizaciones sindicales para poner fin a la explotación y a la opresión llevada a cabo por fracciones concentradas de poder que, en el marco de la globalización mercantil y de las políticas neoliberales, acumulan sus riquezas a costa del trabajo, el sacrificio y el bienestar de una inmensa mayoría”.

Y pone énfasis en exigir “un sistema económico que promueve la explotación, el desempleo, la precariedad laboral y la pobreza y las formas patriarcales de dominación provoca un aumento de las situaciones de desigualdad, violencia, acoso y discriminación hacia las mujeres”; denunciando que “la doble subordinación de las mujeres (en nuestro carácter de mujeres y trabajadoras) es posible por la reproducción de un sistema social, económico y político que margina y desvaloriza a las mujeres, despreciando su dignidad, su intimidad, su integridad y el valor de su palabra frente a las violencias”.

Este es el texto completo:

Como integrante de la Intersindical de Mujeres de Córdoba, secretaria DDHH de la CGT Córdoba  y secretaria general de la Unión Gráfica Obrera Cordobesa, la legisladora provincial por UPC Ilda Bustos señaló: “La protesta del 8M es contra las políticas neoliberales implementadas por el gobierno nacional las cuales colocan a las mujeres trabajadoras como variable del brutal ajuste que viene realizando”.

Además, advirtió que “se oponen al proyecto electoralista de Ley de equidad de género e igualdad de oportunidades del gobierno nacional, ya que el mismo no avanza en profundidad en conquistas para las mujeres trabajadoras y en cambio reproduce cláusulas meramente declarativas, ocultando la profundización de estereotipos de género y provocando una mayor precarización laboral para las mujeres".



Te puede interesar

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

Laura Stancov e Inés Gutiérrez fueron detenidas en sus respectivos domicilios, mientras que Florencia Páez fue aprehendida en Copina, cuando se trasladaba en su automóvil.

Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda

Las víctimas son una mujer de 93 años y su hijo de 70. La Justicia investiga las circunstancias en las que se inició el foco que arrasó con la casa. 

Incendio en La Calera: bomberos combaten el fuego junto a helicópteros hidrantes

El foco avanza en la zona de Rumi Huasi, en una jornada marcada por condiciones climáticas adversas. Rige un alerta por "riesgo extremo" en toda la provincia.  

El foco en La Calera se encuentra contenido y continúan las tareas de enfriamiento

Agentes de Bomberos Voluntarios lograron detener el avance de las llamas en la zona de Rumi. Rige un alerta por "riesgo extremo" en toda la provincia.  

En marcha: abrieron las inscripciones del 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Este año, el espacio de debate y construcción feminista desembarca en la ciudad de Córdoba los días 10, 11 y 12 de octubre. 

Visita de León XIV: la Iglesia de Córdoba lanzará una campaña para sumar voluntarios

El vocero del Arzobispado anunció que pretenden convocar a 10 mil voluntarios. "Esperamos que muchos se sumen, dijo Munir Bracco.