Guaidó tras la reunión con Macri: "Se inicia una nueva etapa de relaciones"

El mandatario argentino y el venezolano hablaron sobre ayuda humanitaria y de mecanismos de cooperación en asistencia agroalimentaria.

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes a Juan Guaidó, quien aseguró que "se inicia una nueva etapa de relaciones bilaterales" basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos".

"Hoy se inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y la Argentina, una etapa distinta, basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos, basada en derechos fundamentales: democracia, libertad, respeto a los derechos humanos", sostuvo el líder opositor caribeño.

Al ingresar al Palacio San Martín, aprovechó para saludar a la distancia a cientos de sus conciudadanos que se acercaron hasta allí: "Fue conmovedor ver en la Plaza San Martín a miles de venezolanos y queda claramente establecido quién tiene respaldo en Venezuela. Ganamos elecciones y por eso estamos aquí. Ejercemos nuestra Constitución y por eso estamos aquí", remarcó en la conferencia de prensa.

"Quiero agradecer profundamente al presidente Mauricio Macri, a la Argentina y al pueblo argentino que ha acogido a muchos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos", añadió Guaidó.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Residencia Presidencial, Mauricio Macri se mostró "muy preocupado por la situación de los derechos humanos en Venezuela", contó el venezolano, que afirmó que se trató de una "excelente reunión".

"Es histórico este encuentro. Quedan atrás maletines de dinero; queda atrás lo que destruyó a Venezuela, que fue la corrupción; y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de sana integración de los pueblos", destacó el caribeño, en alusión al caso del valijero Guido Antonini Wilson, que arribó a la Argentina en agosto de 2007 con una valija con casi 800 mil dólares sin declarar.

Y precisó: "Con Macri hablamos de la ayuda humanitaria y de mecanismos de cooperación rápido, temprano en asistencia agroalimentaria. Y por supuesto de los temas diplomáticos de presión hemos estado trabajando con el canciller desde el Grupo de Lima".

En su paso por Buenos Aires, a donde llegó tras haber estado en Colombia, Brasil y Paraguay, Gauidó se mostró acompañado por la representante venezolana designada por él ante la Argentina, Elisa Trotta; mientras que Macri lo recibió en Olivos junto al canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

"Esta gira no solamente es para hablar del cese de la usurpación que hoy vive Venezuela y la construcción de capacidades diplomáticas internacionales para abonar el terreno de la democracia, sino para hablar también del apoyo y respaldo en la crisis humanitaria", señaló.

Y concluyó: "El dilema hoy en Venezuela es entre dictadura y democracia, entre pobreza y miseria y progreso y prosperidad. Por eso también estamos en la Argentina, para hablar de cómo vamos a hacer que cese la usurpación, de cómo vamos a iniciar una transición que ya es un hecho en Venezuela, que hoy el dictador hace más costosa día a día".

Por su parte, el canciller, Jorge Faurie, destacó que el líder del PRO "está comprometido con la democracia, la recuperación de la libertad y los derechos civiles de todos los venezolanos".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Venezuela: incendiaron camiones en la frontera y hay denuncias cruzadas
Macri reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Te puede interesar

Balotaje en Colombia: ajustado triunfo de De la Espriella en el preconteo, pero se definirá en el escrutinio

El abogado de 47 años derrotó a Iván Cepeda, candidato del presidente Gustavo Petro, en el balotaje presidencial por menos de un punto de diferencia, según el preconteo. Ahora falta el escrutinio.

Crece la expectativa por la visita de León XIV a Argentina y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscan llegar a la presidencia

Se espera para este domingo unos comicios apretados en el país sudamericano que define o la continuidad de Gustavo Petro o un giro hacia la derecha.

Dura advertencia de Trump: Volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

El mandatario norteamericano dejó nuevas definiciones en medio de las conversaciones en Suiza por la paz.

Irán cerró el Estrecho de Ormuz por ataques en Líbano y acusa a EE.UU. de “romper el pacto"

Las Fuerzas Armadas iraníes bloquearon el tránsito marítimo estratégico tras denunciar reiteradas violaciones al alto el fuego en territorio libanés.

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

Distintos medios internacionales difundieron el contenido filtrado del memorando, pero no hay certeza de que se trate de la redacción definitiva. En principio la firma del acuerdo se producirá el viernes en Suiza.