Oficializan a Lula da Silva como candidato al Nobel de la Paz

El ex presidente de Brasil logró reunir más de 600 mil firmas a favor de su postulación. La noticia fue confirmada este sábado en las redes sociales.

El ex mandatario sudamericano obtuvo el respaldo de “todas las categorías, incluyendo a jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones”. - Foto: Telesur.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue postulado al Premio Nobel de la Paz, después de que se lograran reunir más de 600 mil firmas, según informó la reconocida jurista Carol Proner. Proner afirmó además que el ex mandatario sudamericano obtuvo el respaldo de “todas las categorías, incluyendo a jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones”.

Asimismo, indicó que el proceso para validar su candidatura consistía en recabar las firmas de personas cuyos criterios coincidían con los estipulados por la Fundación Nobel, tales como ser profesor universitario o director de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, siguiendo el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien propuso al político brasileño en una carta enviada al comité del Nobel.

Lo que hizo que Lula sea postulado a la presea es el haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011); una acción que fue destacada como una marcha para superar el hambre, la pobreza y la exclusión social, señaló.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió sus felicitaciones a través de Twitter y aseguró que “Lula es campeón de la lucha contra la pobreza y la exclusión, con dignidad”.

“Saludamos y apoyamos la postulación del hermano @LulaOficial al premio Nobel de La Paz por su lucha incansable por la democracia, el diálogo y la inclusión social. Lula es campeón de la lucha contra la pobreza y la exclusión, con dignidad. Felicidades”, expresó a través de las redes sociales.

Te puede interesar

Fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió Bogotá y otras ciudades de Colombia

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.