Mundo23/02/2019

Venezuela Aid Live y Para la Guerra Nada: dos conciertos y un país dividido

Una multitud se reunió de uno y otro lado del puente internacional que interconecta a las ciudades de San José de Cúcuta (Colombia) y el municipio Ureña (Venezuela).
300 mil personas se reunieron en Cúcuta. Del lado venzolano, las actividades se extienden hasta el domingo. Foto: Raul Arboleda AFP

Alrededor de 300 mil personas se reunieron en la tarde noche del viernes en Cúcuta, Colombia, para ser parte del controvertido concierto Venezuela Aid Live que convocó a artistas de la talla de Juanes, Alejandro Sanz, Nacho, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Carlos Vives, Maná y Diego Torres.

El festival se realizó en el lado colombiano del puente internacional Las Tienditas y tuvo como objetivo recolectar fondos para enviar ayuda humanitaria al país que hoy se encuentra divido ante la comunidad internacional luego de que un sector político concentrado en la Asamblea Nacional desconociera al Presidente Constitucional Nicolás Maduro y autoproclamara como “Presidente a cargo” al opositor Juan Guaidó.

Según organizadores, entre los que se desataca el histórico productor y magnate británico Richard Branson, la cifra de asistentes superó los 300 mil. Vale recordar que la inciativa fue blanco de grandes críticas por considerarla parte de la campaña anti Maduro que encabeza un sector de la comunidad internacional comandada por los Estado Unidos.

Para los críticos, entre los que se destaca una figura de peso mundial como la de Roger Waters, el hecho significativo se basa en que la realización del concierto no contó con el aval de ninguno de los organismos internacionales que habitualmente llevan a cabo este tipo de actividades, por ejemplo Amnesty Internacional o la Cruz Roja.

En el concierto estuvieron los principales referentes de la opocisión a Maduro, entre ellos el propio Juan Guaidó y el Secretario General de la OEA Luis Almagro. 

Del lado venezolano tuvo lugar otro concierto para reclamar la no-intervención de los Estados Unidos en la política interna. En el concierto organizado por el gobierno venezolano se pudo observar la presentación de 150 artistas nacionales e internacionales (entre ellos, los argentinos de Bersuit Vergarabat) y la asistencia de altos dirigentes del chavismo.

Al concierto también llamado “Para la guerra nada”, título de una pieza musical de la cantautora colombiana Marta Gómez, lo que significa un claro posicionamiento en contra de una posible intervención militar extrajera en territorio venezolano.

Se espera que este concierto se extienda durante todo el fin de semana hasta el día domingo inclusive.

Pese a algunos rumores en torno a posibles conflictos en el paso fronterizo por Cúcuta, El ministro de Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, dijo este viernes a periodistas desde la frontera con Colombia que existe una sensación de normalidad absoluta en el puente internacional Simón Bolívar que conecta ambos países. “Eso es lo que hemos observado en todo este tiempo, una sensación de normalidad absoluta”, dijo.

Notas relacionadas:

Polémica por el "Venezuela Aid Live": artistas rechazan el uso político del festival

 

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.