Eliminan el reintegro del 15% del IVA por compras con débito para jubilados

El beneficio venció el 31 de diciembre pasado, pero el Poder Ejecutivo no lo prorrogó, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo. 

Los jubilados sufrirán un nuevo recorte durante el macrismo. - Foto: archivo

El gobierno de Mauricio Macri eliminó el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito. La medida va en línea con el último documento del FMI que presiona sobre mayores cambios regresivos en el sistema jubilatorio.

A pesar de la variación de la canasta básica de alimentos y de la inflación que el mismo gobierno asumió haber subestimado, el Ejecutivo nunca actualizó el monto de la ley. Ahora, optó por eliminar el beneficio directamente. El beneficio venció el 31 de diciembre pasado, pero el Poder Ejecutivo no lo prorrogó, a pesar de que estaba autorizado a hacerlo. 

La medida se suma a una serie de recortes que concretó el macrismo. El año pasado el gobierno congeló el tope de devolución en 300 pesos, sin ningún aumento al tope fijado en la ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales, sancionada en junio de 2016.  

Esta medida sale a la luz una semana después de que una resolución de la Anses empezara a computar de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias. Según la opinión de expertos en el área, este cambio normativo sumará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y elevará el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo. 

Ambas decisiones acatan las últimas exigencias del FMI para que se realicen mayores recortes en este sector.  De acuerdo con un documento técnico del Fondo, se destaca como una receta positiva para contrarrestar el “envejecimiento de la población” aumentar la edad de jubilación, endurecer las reglas para acceder al beneficio o reducir el tamaño de los haberes mediante un ajuste en las fórmulas de cálculo de los haberes.

Te puede interesar

El Gobierno estableció el tope de la suba de las prepagas: cómo se calcula el ajuste

Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la disposición del Gobierno son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Anses confirmó el aumento del 11% en mayo para jubilaciones y pensiones

Las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento en mayo del 11,01%, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el INDEC.

Casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados: la baja de sus haberes significó el 43% del ahorro del gasto público

El gasto de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la reducción de sus haberes, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Canasta Básica: una familia necesitó en abril poco más de 828 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la Canasta Básica subió 7,1 por ciento en abril, por debajo de la inflación, Además, se informó que la Canasta Alimentaria creció 4,2 por ciento el mes pasado y se necesitaron 373.044 pesos para no ser indigente.

Fopea repudió las críticas de Milei a la prensa y rechazó el cierre de la agencia Télam

"En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces", destacó.

Desregulación de los plazos fijos: cuánto paga cada banco por los depósitos tras la baja de referencia

Desde este martes, los bancos empezaron a recortar hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido.