A los 77 años murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en "La caída"
El artista suizo se destacó, además, por sus trabajos en filmes de Wim Wenders como "El amigo americano", "Tan lejos, tan cerca" o "Las alas del deseo".
El actor suizo Bruno Ganz, famoso por su papel de ángel en "El cielo sobre Berlín" y de Adolf Hitler en "La caída", falleció este sábado de madrugada en Zúrich a los 77 años.
"Sí, hoy en las primeras horas del día", dijo a la AFP su agente, Patricia Baumbauer, confirmando la muerte del actor. "Tenía un cáncer", agregó.
Los médicos le diagnosticaron un cáncer intestinal en julio pasado, lo que le impidió hacer de narrador de la ópera de Mozart "La flauta mágica" en el último Festival de Salzburgo, donde fue reemplazado por Klaus Maria Brandauer.
Este nativo de Zúrich, hijo de un mecánico suizo y madre de origen italiano, estaba considerado como uno de los actores de lengua germana más importantes de la posguerra, tanto en el teatro como en el cine.
Entre los papeles que interpretó destacan el del ángel Damiel en la película de Wim Wenders "El cielo sobre Berlín" (o "Las alas del deseo", según los países), en el que su personaje espía y escruta la ciudad antes de la reunificación. La película obtuvo la Palma de mejor dirección en el Festival de Cannes de 1987.
Su encarnación tan explosiva como sombría de Adolf Hitler en "La caída", le valió la consagración en 2004. Fue una de las primeras películas alemanas dedicadas al "Führer" en un país que sigue traumatizado por el recuerdo de la barbarie nazi.
Los críticos elogiaron su interpretación en este filme nominado al Óscar de mejor película de habla no inglesa, y que cuenta los últimos días del tirano nazi al final de la Segunda Guerra Mundial.
"Me ayudó el hecho de no ser alemán, porque pude poner mi pasaporte entre Hitler y yo", declaró Ganz a la prensa en 2005.
Contaba que tuvo que "construir un muro o un telón de acero" en su mente para distanciarse del dictador, con el que no quería pasar sus "noches en el hotel".
En 1996 recibió el Anillo de Iffland, propiedad del Estado austriaco, una distinción concedida al actor teatral de lengua germana más importante del momento y por tanto digno de ser el sucesor del actor, dramaturgo y director teatral alemán August Wilhelm Iffland.
Antes de triunfar en la pantalla grande, Bruno Ganz, un autodidacta que abandonó la escuela en la adolescencia, trabajó de actor para teatros alemanes de prestigio.
Nacido en 1941, decidió dejar sus estudios para dedicarse de lleno a la interpretación, a pesar de los temores de sus allegados. Para cumplir su sueño se trasladó en los años 1960 a Alemania, donde trabajó como librero y conductor de ambulancias.
Se convirtió realmente en actor a mediados de los años 1970 y empezó a distinguirse en películas como "El amigo americano" en 1977. Tras el anuncio de su muerte, los homenajes se sucedían en cascada.
La secretaria de Estado de Cultura alemana, Monika Grütters (CDU), calificó a Bruno Ganz de "icono del teatro de habla germana" y de "maestro excepcional del arte dramático internacional".
"Nadie podía escapar al poder fascinante de su concepción de los roles (...) Es admirado en todo el mundo", dijo en un comunicado. En alusión a "La caída", la ministra estimó que se trataba de un "desafío de actor y uno de las numerosas obras maestras que hicieron de él uno de los mayores intérpretes de habla germana en los escenarios del mundo".
El director del Festival de cine de Berlín, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa junto con el de Cannes y el de Venecia, Dieter Kosslick, también le rindió homenaje, recordando su papel en "El cielo sobre Berlín". "Tengo el presentimiento que nada le impedirá ahora alcanzar el cielo sobre Berlín", dijo.
Para el consejero federal suizo Alain Berset, presidente de la Federación Suiza hasta finales de 2018, Bruno Ganz "no interpretaba un papel, lo vivía". "Incluso en los roles de malos, se vislumbraba la humanidad de Bruno Ganz", dijo a la agencia de noticias ATS.
Te puede interesar
Agenda cultural para el finde: cine documental, danza contemporánea y música en vivo
Un repaso por la agenda de la Agencia Córdoba Cultura donde se destacan dos estrenos: la película "El agujerito" y una innovadora versión del Ballet "El Mesías". Además, se viene la quinta edición de La Noche de los Pianos.
Con un concierto en el Teatro Real, se pone en marcha el ciclo "Postales del Norte Cordobés"
La iniciativa tiene por objeto revalorizar las expresiones culturales de esta emblemática región. El concierto inaugural se desarrollará desde las 20.30, con la actuación de Los Pachecos, Los Duarte y Julio Cejas.
Se viene la última función de "Mujeres que aman demasiado" en la Sala Caracol
Inspirada en el famoso libro de autoayuda "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood, la obra homónima sube a escena por última vez el 26 de abril, en la sala ubicada en barrio Bajo Palermo, con dirección de Laura Mercado.
Llega a las salas de todo el país la película cordobesa “La Zurda”, espejo social de lo que somos
El filme, que recibió apoyo del Polo Audiovisual, desembarca en la gran pantalla el jueves 24 de abril. Rosendo Ruiz retoma el tema del cuarteto y la noche en una historia atravesada por la amistad entre dos jóvenes.
Semana Santa: los museos provinciales tendrán ingreso gratuito
Hasta el domingo la entrada a todos los museos provinciales será libre y gratuita. Estancias de La Candelaria y Caroya también abren sus puertas.
Los Látigos arriban a Córdoba para presentar su nuevo disco: "Centro"
El viernes 18 de abril se presentará en Pétalos de Sol (Boulevard San Juan y Cañada) la mítica banda de rock pop Los Látigos, desde las 21, con Chicarubio de Neuquén como grupo telonero.