País06/02/2019

A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin, la causa espera el juicio 

Fue elevada en noviembre pasado por el juez Javier Anzaotegui, del tribunal Oral Criminal 8 de la Capital Federal, que dispuso la realización de una junta médica.

Débora Pérez Volpin falleció hace un año durante un estudio de rutina el pasado 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. - Foto: gentileza.

A un año de la muerte de la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, en el Sanatorio de La Trinidad en Palermo cuando se estaba realizando un estudio de endoscopía, la causa está a la espera del juicio oral y público y con una junta médica pendiente ordenada por la Justicia.

La muerte de Pérez Volpin ocurrió el 6 de febrero del año pasado y hay dos médicos que están procesados por el delito de homicidio culposo.  Son el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente quienes son los que intervinieron en el estudio practicado a la periodista.

La causa está desde noviembre pasado elevada a juicio a cargo del juez Javier Anzaotegui, integrante del tribunal Oral Criminal 8 de la Capital Federal.

Por pedido de ambos imputados, el juez dispuso la realización de una junta médica que aún no está claro quien la realizará.

La muerte de Pérez Volpin, de 50 años, ocurrió durante un estudio de rutina el pasado 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. La periodista murió durante la realización de un estudio endoscópico de baja complejidad y la pericia determinó que la muerte ocurrió por una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron patologías preexistentes, y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron.

Al responsabilizar a los profesionales, la querella argumentó que el endoscopista "logró ingresar con el endoscopio hasta la segunda porción duodenal, no sin antes provocar con su intervención una perforación del esófago torácico".

"Aquella situación no fue advertida por el médico endoscopista, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento -muy tardío por cierto-, la médica Nélida Inés Puente, anestesista, advirtió una desaturación en la paciente", indica la querella en su acusación.
  

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.