Recordaron a las víctimas del Holocausto en el Centro Cívico

Autoridades provinciales y miembros de la comunidad judía participaron en los actos organizados por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Los principales oradores fueron el presidente de Daia Córdoba, Luis Klinger, y el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González. Foto: Gobierno de Córdoba.

La colectividad judía organizó un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba para recordar a la víctimas del Holocausto. Participaron funcionarios provinciales y distintas organizaciones e integrantes de la comunidad, como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia)

El presidente de la filial Córdoba de esta asociación, Luis Klinger, fue uno de los oradores junto al presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

En su discurso, González indicó lo que significa esta fecha para el Gobierno provincial: “Como decía Luis Klinger, este acto tiene en Córdoba características distintas a las que tiene en el resto del país. Aquí están los tres poderes del Estado provincial, la Justicia Federal, las universidades, todos los credos y las instituciones intermedias. A esta ceremonia, los cordobeses la vivimos de otro modo, la vivimos todos juntos y esto es muy importante. Pone a Córdoba en la vanguardia de la reacción contra las atrocidades”.
 
Posteriormente, González se explayó sobre los motivos para seguir realizando este acto a más de 70 años del Holocausto: “Quizás, la primera pregunta que uno se formula todos los años es si tiene sentido repetir, año a año, esta ceremonia del Día del Holocausto. Y yo creo que sí (…) Cuando se desnudó el horror de Auschwitz, la humanidad debiera haber reaccionado diciendo ‘esto no puede volver a pasar’. Y sin embargo, 31 años después, en 1976, en nuestro país se inició una carrera de locura donde la muerte, la desaparición de personas y la apropiación de bebés se convirtieron en moneda corriente y la sociedad casi que volvió a tolerar eso durante mucho tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Daia filial Córdoba también recalcó el motivo de la realización del homenaje citando a Primo Levi, escritor italiano de origen judío, superviviente del Holocausto: “No es lícito olvidar, no es lícito callar. ¿Si nosotros callamos quién hablará?“. 

Por último, Klinger decidió agradecer “a las distintas acciones que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando hace varios años, en lo que consideramos se ha establecido como una política de Estado. En todo lo referente al trabajo por la memoria, para que podamos ser parte de una sociedad diversa y respetuosa del diferente”.

En el homenaje, también estuvieron presentes Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba; Walter Grahovac, ministro de Educación; Omar Sereno, ministro de Trabajo; y otras autoridades provinciales.

El Holocausto fue uno de los mayores genocidios ocurridos en la historia de la humanidad. La comunidad judía fue víctima de esta tragedia que tuvo lugar durante la segunda guerra mundial. Por ello, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

Noticia relacionada:

Realizan un acto en Córdoba en memoria a las víctimas del holocausto

Te puede interesar

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

El servicio se vio claramente resentido y afectó a las unidades de la empresa Coniferal que cubren las líneas 60, 63, 65, 42, 44 y B60. Preocupación por las consecuencias de una escalada del conflicto. 

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones, tras el hallazgo de restos humanos en La Perla.

Villa María: un asalto terminó en homicidio del encargado de una gestoría y hay cuatro detenidos

El hecho ocurrió este viernes, en horas de la siesta, en un local de calle Entre Ríos al 1.600 de barrio Lamadrid. La víctima fue identificada como Rolando Álvez.

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

"Es importante conocer que hay palabras que pesan mucho cuando se guardan, pero que se vuelven livianas cuando se comparten", expresó la Municipalidad.