La Rioja: Casas realiza consulta popular para habilitar su re-reelección

Votarán este domingo por la enmienda constitucional aprobada por la Legislatura provincial a fin de habilitar al peronista a su tercer mandato.

Sergio Casas busca su tercer mandato en la gobernación de La Rioja. - Foto: Noticias Argentinas.

Los ciudadanos riojanos acudirán a las urnas este domingo para decidir en consulta popular si habilita al gobernador Sergio Casas, a presentarse en las próximas elecciones para competir por un tercer mandato consecutivo en la provincia de La Rioja, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.

La enmienda constitucional, que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial por impulso de Casas, se caerá si la rechaza el 35 por ciento del padrón, de lo contrario, quedará firme y el peronista podrá ser candidato a la re-reelección.

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.

Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevará a cabo en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

En ese marco, llamó a "votar masivamente" por el "No" e impedir la re-relección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

"Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda. Y así lo haremos en caso que la Justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular", señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Elecciones legislativas en Misiones: ganó el oficialismo por amplio margen sobre La Libertad Avanza

En los comicios para elegir diputados provinciales, El Frente Renovador de la Concordia se imponía con el 32% de los votos seguido de LLA, que cosechaba un 20% de los sufragios, con el 55% de las mesas escrutadas.

Llaryora salió a defender al INTA ante la inminente llegada de la motosierra de Milei

"Al INTA hay que fortalecerlo, no ensuciarlo para vaciarlo", escribió el gobernador cordobés en X, apuntando duramente contra el gobierno de Milei, que prepara un decreto para desarmar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate

La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.

Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"

Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.