Economía 24/01/2019

La Canasta Básica Alimentaria subió más que la inflación en 2018: 53,3%

Según informó el Indec, en diciembre de 2018 su costo alcanzó a los $10.197. Además, la Canasta Básica Total que define el nivel de pobreza, aumentó el 52,9%.

La CBT aumentó en diciembre un 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en $25.493. - Foto: archivo.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó el año pasado 52,9%, y la Alimentaria (CBA), que define la situación de indigencia, se incrementó 53,5%, ambas por encima de la inflación.

La CBT aumentó en diciembre un 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en $25.493, el ingreso necesario mensual para que una familia tipo de cuatro miembros no sea considerada pobre.

La canasta alimentaria aumentó en diciembre respecto de noviembre un 0,7% y su costo alcanzó a los $10.197, el nivel mínimo mensual de ingresos para que esa familia no se encuentre en situación de indigencia, según informó el Indec.

El aumento del costo de ambas canastas, durante el año pasado se ubicaron entre 5 y 6 puntos porcentuales por encima, de la evolución de los precios minoristas del año pasado que llegó a 47,6%.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

El costo anual de ambas canastas que el Indec releva en el Gran Buenos Aires, se ubicaron por debajo del valor que elabora la dirección de estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA, determinó que el costo de la Canasta Alimentaria (CBA) y de la Canasta Total (CBT) se ubicaron en diciembre en $13.193 y $31.349 respectivamente.

En cambio, los aumentos interanuales para ambas canastas en CABA fueron inferiores a los registrados por el INDEC en el área metropolitana, ya que la CBA aumentó 49,1% y la CBT 45,6%, en todo el año pasado, respecto del 2017.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

El FMI elogió la economía de Milei y habilitó un desembolso de U$S 800 millones para la Argentina

El staff técnico del Fondo Monetario Internacional aprobó este lunes la octava revisión del acuerdo con la Argentina. El documento será tratado en las próximas semanas por el Directorio del organismo y en ese momento se girará al dinero a la cuenta del Banco Central.

Con la llegada de mayo, se espera un aumento del 8% en el precio de los combustibles del país

Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aplicarán desde el 1° de mayo un nuevo incremento, que responde a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.

Superávit fiscal, pero a qué costo: recorte a jubilados y provincias, postergación de pagos y devaluación

Milei tiene previsto hablar cerca de las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, pero cuya conformación está cuestionada tanto por economistas locales como por el FMI.