Se amplió el cupo y alcance del programa “Tutores Pares”

A raíz de la gran demanda, pasó de 170 a 300 tutores que apoyarán a estudiantes ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales de la provincia.

El 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019. - Foto: archivo.

El pasado lunes, la Agencia Córdoba Joven puso en funcionamiento el programa provincial Tutores Pares. Se trata de una iniciativa que busca acompañar a ingresantes universitarios en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Solo en un día, la cantidad de inscriptos superó los objetivos propuestos. Por ello, es que por decisión del gobernador Juan Schiaretti y con el objetivo de llegar a todos los jóvenes estudiantes universitarios de la Provincia, se amplió el cupo a 300 tutores y desde ahora incluye a todas las universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en nuestra provincia.

Las “tutorías” están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores, que se inscribirán completando un formulario alojado en la página web de la Agencia, serán seleccionados por una Junta Evaluadora compuesta por autoridades de la cartera Joven y miembros de las universidades participantes. “Es nuestro objetivo alcanzar a jóvenes estudiantes de cada punto de la provincia para acompañar a las y los ingresantes en esta etapa fundamental  de su vida universitaria. Es muy importante asegurar la permanencia y culminación de sus estudios”, dijo Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven.

“De esta manera, el Gobierno de Córdoba no sólo apoya a los futuros y recientes egresados, como lo venimos haciendo con nuestro programa ‘Jóvenes del Centenario’, sino que estará pendiente de quienes recién se inician en la vida universitaria”, remarcó.

Tutores Pares contará con un apoyo económico de 3.000 pesos mensuales, a lo largo de 6 meses. Esto arroja una inversión total de 5.400.000 pesos destinados a asegurar la permanencia de los futuros profesionales en el trayecto formativo de su elección.

Inscripciones y plazos

Quienes deseen participar deberán completar un formulario online publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven. El plazo estipulado es del 7 al 21 de enero. Del 22 al 25 de enero se realizarán entrevistas personales a las y los postulantes.

El 28 de enero se reunirá la Junta Evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 300 nuevos tutores. El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 300 beneficiaros a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.

El 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019.

Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a progtutorespares@gmail.com. Esta vía de contacto también estará disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.

Noticia relacionada:

Llega “Tutores Pares”, un programa de apoyo a ingresantes universitarios

Te puede interesar

Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

El ajuste que realiza el Gobierno nacional sobre el presupuesto obliga a tomar medidas para mantener el mínimo funcionamiento de las instituciones. ¿Sobre qué estrategias avanzan las casas de altos estudios cordobesas? ¿Cómo construir una universidad pública sin investigación y extensión?

Realizan un festival en la UNC en defensa de la ciencia, la educación y la cultura

Estudiantes de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores y trabajadoras de ATE-CONICET, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan a un festival este jueves desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA).

El Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto de reconducción presupuestaria de los SRT

En la sesión llevada adelante este martes, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional votó y aprobó la iniciativa, con algunas salvedades. Se "reconducirá" el presupuesto del año pasado, lo que garantizará los recursos para el pago de salarios. Además, se conformará una comisión con participación de los trabajadores.