Córdoba03/01/2019

Con 82 donantes de órganos en 2018, Córdoba superó su marca histórica

De esta manera también se contribuyó a superar el récord nacional, siendo la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes. En total, hubo 160 procesos de procuración.

En total, durante el 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración en Córdoba. - Foto: archivo.

Con 82 donantes durante el 2018, la provincia superó con creces su propia marca histórica de 69 donantes en 2015 y contribuyó al récord nacional, siendo la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes.

Lo informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). La donación de órganos aumentó en la provincia en 2018 un 24% respecto al año anterior y un 19% en relación a 2015.

En total, durante el 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración: 82 de órganos y 78 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 248 órganos y 260 córneas. En tanto, en el 2017 se habían registrado 66 donantes reales y en el 2015, se registraron 69.

Estas cifras locales contribuyeron significativamente a los más de 700 donantes que se registraron a nivel nacional. Córdoba ha sido la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Tucumán.

“Estos resultados se deben a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en sensibilización hacia la sociedad, capacitaciones hacia los equipos de salud y refuerzos en recursos humanos”, detalló el director del Ecodaic, Marcial Angós. Y agregó: “Es necesario continuar esta tarea y que el sector privado renueve su compromiso y esfuerzo para obtener aún mejores resultados este año”.

Por su parte, el Banco Multitejidos informó que se entregaron 174 piezas de tejido óseo para su posterior implante, frente a los 163 del 2017. Además, se receptaron 34 donaciones de membrana amniótica, que hicieron posible que 24 personas recibieran apósitos biológicos, que se utilizan para la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.