Economía01/01/2019

La deuda pública en dólares alcanzó su nivel más alto desde el 2004

El dato se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación, que estimó además que la deuda pública llegó casi al 95% del PBI en el tercer trimestre de 2018.
Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne publicó el informe de Deuda Pública nacional. Foto: archivo (NA).

La deuda pública en dólares subió al 75,4% durante el tercer trimestre del 2018, su nivel más alto desde el 2004. Además, alcanzó el 94,8% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo al informe “Presentación Gráfica de la Deuda Pública del Estado Argentino” publicado por el Ministerio de Hacienda de la Nación dirigido por Nicolás Dujovne

En tanto, la deuda con privados y organismos internacionales alcanzó el 57,9% del PBI. Si se consideran las obligaciones del cupón PBI, el endeudamiento asciende al 99,5%.

El crecimiento vertiginoso del indicador deuda – PBI se produjo como resultado del salto del dólar, que durante este año trepó un 105%.

El 2017 había terminado con un ratio de 57,1% para la deuda pública total, mientras que con privados y organismos internacionales había finalizado con un nivel de 29,3% del PBI.

Se trata del endeudamiento más alto desde 2004, cuando el ratio deuda/ PBI fue de 118%. Hacia 2015 era de 52,6%.

Te puede interesar

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

El dato parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec. Cinco de los quince sectores relevados experimentó caídas interanuales en agosto.

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.