Economía 01/01/2019

La deuda pública en dólares alcanzó su nivel más alto desde el 2004

El dato se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación, que estimó además que la deuda pública llegó casi al 95% del PBI en el tercer trimestre de 2018.

Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne publicó el informe de Deuda Pública nacional. - Foto: archivo (NA).

La deuda pública en dólares subió al 75,4% durante el tercer trimestre del 2018, su nivel más alto desde el 2004. Además, alcanzó el 94,8% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo al informe “Presentación Gráfica de la Deuda Pública del Estado Argentino” publicado por el Ministerio de Hacienda de la Nación dirigido por Nicolás Dujovne

En tanto, la deuda con privados y organismos internacionales alcanzó el 57,9% del PBI. Si se consideran las obligaciones del cupón PBI, el endeudamiento asciende al 99,5%.

El crecimiento vertiginoso del indicador deuda – PBI se produjo como resultado del salto del dólar, que durante este año trepó un 105%.

El 2017 había terminado con un ratio de 57,1% para la deuda pública total, mientras que con privados y organismos internacionales había finalizado con un nivel de 29,3% del PBI.

Se trata del endeudamiento más alto desde 2004, cuando el ratio deuda/ PBI fue de 118%. Hacia 2015 era de 52,6%.

Te puede interesar

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

La inflación se desacelera, pero motivada por el desplome de la demanda

Los precios escalaron menos en marzo, mientras el comercio acusa un desplome del volumen de ventas. La actividad económica no levanta. ¿La recesión tocó fondo? ¿Es consistente hablar de baja tendencial de precios?

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.