Mundo 09/04/2017

Isis se atribuye doble atentado en Egipto que dejó 33 muertos

Los ataques en Alejandría y en una ciudad del delta de Nilo, se producen tres semanas antes de la visita del Papa. La minoría cristiana copta celebraba el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Al menos 33 personas murieron y unas 45 han resultado heridas por la explosión de una bomba dentro de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo, según el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahed.

Dos horas después, un atentado suicida hizo volar la catedral cristiana copta de San Marcos de Alejandría, en el norte de Egipto. Al menos dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas, según la televisión estatal.

En declaraciones a la televisión estatal egipcia, Muyahed indicó que la bomba causó 35 heridos, una cifra que fuentes de seguridad elevaron hasta 45. Los atentados fueron perpretados a 20 días de la visita del papa Francisco a Egipto.

Sectores islamistas egipcios acusaron a los cristianos de haber respaldado el pronunciamiento militar que llevó al poder al actual presidente, quien fue refrendado en las urnas en 2014. El papa copto Tawadros II figuraba en primera línea de la foto de jefes militares y líderes políticos y sociales que expresaron desde un primer momento apoyo a El Sisi tras el golpe. 

Con unos nueve millones de fieles, los coptos ortodoxos representan la comunidad cristiana más numerosa de la región y sus raíces se hunden en los primeros años de la cristiandad. Sus iglesias y propiedades fueron atacadas en varias zonas del país tras el golpe de Estado encabezado en 2013 por el mariscal Abdelfatá al Sisi contra Mohamed Morsi, dirigente de los Hermanos Musulmanes, que se había convertido un año antes en el primer presidente egipcio elegido en unos comicios libres.

La minoría cristiana copta celebraba hoy en Egipto el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa. Según indicaron a EFE fuentes de seguridad y de Protección Civil, el estallido de la bomba tuvo lugar en el interior de la iglesia de "Mar Guergues".

Video:


Te puede interesar

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Tras días de "reflexión", el presidente español Pedro Sánchez confirmó que seguirá al frente del Gobierno

Sánchez había anunciado que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como Presidente tras conocerse  la noticia de una investigación sobre tráfico de influencias y corrupción a esposa, Begoña Gómez.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.