Córdoba Por: Consuelo Cabral 28/12/2018

Denuncian internaciones de niños y adolescentes en el Neuro

El equipo médico elevó una nota a la directora del nosocomio, quien dijo a La Nueva Mañana que se está dialogando para buscar una solución.

El equipo médico del Neuro envió una nota a la dirección del hospital solicitando el cese de internacional de niños, niñas y adolescentes. - Foto: UTS

Este jueves los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico elevaron una nota para "pedirle a la dirección del nosocomio el cese de las internaciones de niños y adolescentes".

El escrito hace mención a la "vulneración de derechos de niños y jóvenes que son internados en la institución, sin sectorización por patología o edad, y que son atendidos por profesionales no especializados en ese grupo etáreo, lo que agrega un factor mas de desprotección a la situación de estos pacientes que transitan un periodo de altísima vulnerabilidad".

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, explicó a La Nueva Mañana que lo expuesto viola además las leyes vigentes como son la Ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, Ley Nacional N° 26.061 y Ley provincial N° 9.944, como así también las leyes de salud mental que indican sustituir paulatinamente los hospitales psiquiátricos monovalentes por dispositivos terapéuticos alternativos.

Asimismo, el delegado adelantó que aparte de la nota, el equipo médico realizará medidas para visibilizar la situación. 

Respuesta de la dirección del Neuro

En tanto, consultada por La Nueva MañanaMaría Elena Miñique, directora del Neuropsiquiátrico, se mostró sorprendida por la nota ya que según indicó desde la Dirección se venía manteniendo "un diálogo permanente con el equipo médico".

"Me sorprendió esta nota porque venimos manteniendo un diálogo permanente y si bien me plantearon que iban a hacer una nota, en la misma dice que nosotros nos negamos a la asistencia y no es así", dijo Miñique, a la vez que agregó: "Por supuesto que nos vamos a reunir con el equipo y el delegado, que tiene derecho a hacer su acción pero no se puede obviar que siempre trabajamos en equipo. Vamos a responder la carta y estoy segura que vamos a ponernos de acuerdo.

Además, la psicóloga explicó que el grupo de personas a las que refieren en su nota los médicos son adolescentes derivados por la Senaf, que en la mayoría de los casos llegan al Neuro por falta de lugar en el Ipad, y con cuadros de adicciones e intentos de suicidio.

"La causa por la que llegan al Neuro es el consumo problemático de sustancias, es decir, adicciones. Cuando llegan al Ipad, tienen una salita de emergencia y allí los internan. Lo que sucede es que cuando están ocupadas las camas, acá tenemos un sector en la guardia donde están hasta que se estabilizan. Llegan con intento de suicidio, delirios, son casos graves, están muy vulnerables", manifestó la directora del hospital provincial de salud mental.

En ese sentido, Miñique destacó: "No vamos a hacer abandono de persona. Este año habrán pasado 20 pacientes adolescentes, a partir de 17 años, con excepción de un caso de 16 años", concluyó.

Te puede interesar

Cooperativas de trabajo se movilizaron frente a El Panal, para visibilizar las necesidades del sector

Participaron más de 200 integrantes de cooperativas que integran la Fecootra, la CMCC y las CTF. Demandaron que el gobierno de Martín Llaryora cumpla con su promesa de brindar un urgente acompañamiento que ayude a hacer frente a la crisis económica.

Lunes con tiempo húmedo y máxima de 34°: hay alerta por lluvias para el sureste de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con tiempo húmedo e inestable. Para el martes, se espera que continúen las altas temperaturas por arriba de los 35° y lluvias dispersas.

Una mujer de 27 años falleció tras chocar con su automóvil contra un árbol

El accidente fatal ocurrió en la madrugada de este viernes, pasadas las cinco, en Avenida Florencio Parravicini al 2700, de barrio Centro América. Un servicio de emergencias que se hizo presente en el lugar, constató el deceso.

Otro aumento: sube a $360 la tarifa del estacionamiento medido y el controlado en la Ciudad

Según lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, a partir del primer minuto de este miércoles el nuevo valor que los usuarios deberán abonar es 360 pesos.

UEPC anunció su adhesión al paro nacional docente convocado por Ctera para el 26 de febrero

La entidad gremial cordobesa convocó a una movilización, que partirá desde 25 de mayo 427, a partir de las 10. Demandan la paritaria nacional docente, aumento salarial, el pago del Fonid, el giro del Fondo Compensador y recursos para comedores escolares.

Realizarán una nueva "Ronda de la Memoria" en Alta Gracia, en homenaje a Emi D'Ambra

Este jueves, desde las 18, en Alta Gracia se llevará adelante una nueva edición de la "Ronda de la Memoria", que homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a la fallecida referente de la lucha por los Derechos Humanos de la provincia, Emilia "Emi" Villares de D'Ambra.