El Equipo de Antropología Forense suspendió sus actividades en Argentina

Fue por la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.
El Equipo Argentino de Antropología Forense suspendió sus actividades por falta de fondos del Estado. Foto: archivo

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) informó que debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado argentino para cubrir los gastos operativos de 2018 se verá forzado a suspender sus actividades en el país.

Desde el año 2005 el Eaaf y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina, que este año recién fue firmado en octubre.

"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido”, explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del Eaaf.

El acuerdo con el Ministerio incluyó el compromiso por parte del Eaaf de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del ‘70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos. Además, brindó capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad.

El equipo realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina.

Desde 2005, mediante estos acuerdos, el Eaaf prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

"Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", aseguró Fondebrider.

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.