Córdoba15/12/2018

Mestre mostró en Twitter los avances de obra de Plaza España

El intendente de Córdoba publicó fotos de lo que será el túnel subterráneo y el Centro de Arte Contemporáneo que se instalará a un costado.
La Municipalidad de Córdoba prevé terminar el nudo vial en mayo de 2019. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, publicó fotografías con el avance de obra del túnel vial de Plaza España y de la construcción del Centro de Arte Contemporáneo que se instalará en un sector contiguo.

Progresa la construcción del túnel subnivel de Plaza España, el que permitirá descomprimir el tránsito en el sector donde confluyen el Parque Sarmiento y barrio Nueva Córdoba. Registra tareas en forma permanente,  prosiguen las excavaciones en lo que será el acceso y se está ejecutando el tabique superior del tercer subsuelo del Centro de Arte.

Los frentes de obra están ubicados en la plaza y en los canteros centrales de Yrigoyen Sur.

El túnel vial contará con un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

Centro de Arte Contemporáneo 

En el sector contiguo al túnel vial, registra importantes avances la construcción del espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades. En estos momentos se está ejecutando el tabique superior del tercer subsuelo, apreciándose ya el encofrado de una parte de este y la armadura de adentro. En otra parte se están realizando los tabiques de la cisterna y del tanque de agua de todo lo que va a ser el Centro de Arte.

Está previsto que este fin de semana se proceda al llenado en concreto de una parte del armado, y seguir avanzando con la parte que resta. Seguidamente, se continuará con la parte de loza y, en el marco de que se sigan liberando las interferencias (reubican servicios para seguir avanzando), avanzar con la excavación del segundo subsuelo.

Estas acciones se dan a esta hora en el sector de la Plaza junto al túnel vial que comunicará Chacabuco Norte con Yrigoyen Sur.

En el Centro de Arte Contemporáneo se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos.

El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.

Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París.



Te puede interesar

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

La víctima, un plomero de 53 años, fue hallado sin vida entre los escombros, mientras que la propietaria del comercio resultó herida.

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.