El temporal en Córdoba dejó nueve evacuados, anegamientos, árboles y postes caídos
Se trata de familias que viven en Villa El Milagro. Muchos barrios de la ciudad están sin energía eléctrica desde hace 12 horas. La Costanera sigue cortada.
Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes se produjo un fuerte temporal de lluvia y viento en la provincia de Córdoba.
En la Capital, los barrios más afectados de acuerdo a lo informado por el subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad, Hugo Garrido, fueron: Juniors, San Vicente y Argüello, con calles anegadas, caída de árboles y ramas y falta de energía eléctrica.
"Los vientos alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora y llovieron unos 30 milímetros en poco tiempo”, dijo Garrido a La Nueva Mañana este viernes.
En cuanto a las personas evacuadas, se trata de familias que viven en los asentamientos Villa El Milagro y Villa Richardson, donde la abrupta caída de agua en poco tiempo provocó inundaciones.
En el interior, las ciudades de San Francisco, Icho Cruz y Cuesta Blanca fueron las más afectadas por el fenómeno meteorológico, según informó el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta.
Asimismo, el propio cuartel de bomberos de San Francisco fue afectado, debido a que como consecuencia del fuerte viento se cayó una torre de comunicación.
En tanto, en Icho Cruz hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico y una familia del barrio Solares de Icho Cruz debió ser evacuada por los bomberos. En el río San Antonio se registró una crecida de aproximadamente dos metros. En esta localidad, Tala Huasi y Cuesta Blanca se cortó el servicio de energía eléctrica desde la medianoche.
En la ruta 38, desde Valle Hermoso hasta el empalme con Tanti, la ruta cuenta con abundante agua, piedras, barro y hasta ramas, por lo que se recomienda circular con precaución.
Desde la Provincia, en tanto, pidieron precaución en la zona serrana porque algunos arroyos y ríos serranos podrían crecer en las próximas horas.
En tanto, desde la Policía Caminera se informó que en el kilómetro 16 de la ruta provincial E-55 "se produce un corte de media calzada por desmoronamiento de la montaña, debido a la lluvia".
Cortes de luz
En tanto, desde Epec indicaron que "la fuerte tormenta tuvo ráfagas de más de 80 kilómetros, que afectaron a la ciudad de Córdoba capital y a la localidad de San Francisco.
"Con el objetivo de normalizar el suministro de energía en nuestra ciudad, se dispuso el doble de personal en las guardias y en los grupos de Líneas Aéreas", destacaron.
En tanto, el intendente Ramón Mestre volvió a criticar a la empresa provincial, afirmando que el objetivo del gobierno de Juan Schiaretti es "privatizar la empresa".
"Epec nos quiere joder la vida", repitió el jefe comunal a Radio Mitre luego de enumerar que tuvo que desenchufar todos los aparatos electrónicos de su casa durante la tormenta de anoche.
Costanera cortada
Cabe destacar que la Costanera permanece cortada por la crecida del río Suquía y que también hay un corte sobre la Circunvalación anillo interno, antes del ingreso a la Ruta Nacional 19, para la limpieza de la carpeta asfáltica.
Te puede interesar
Judiciales vuelven a parar este viernes y se movilizarán hacia Tribunales
La medida forma parte de un plan de lucha a través del cual denuncian el doble standard salarial que sufren, al no poder acceder en igualdad de condiciones a la equiparación salarial que lograron los magistrados provinciales, con sus pares federales.
En la continuidad de su plan de lucha, el Suoem realizó más de 15 asambleas simultáneas
En la mañana de este jueves, las asambleas callejeras demandaron actualizaciones salariales, cuestionaron la precarización laboral y expresaron su rechazo a la creación de un ente que realice tareas con personal municipal.
Daniel Passerini, sobre el conflicto con el Suoem: "El enemigo es la crisis económica"
El intendente adelantó que habrá descuentos salariales para quienes no presten servicios, en el marco de las protestas impulsadas por el gremio. "Muchas de las consecuencias que debemos afrontar no son de mi responsabilidad política", aseguró.
Llaryora anunció un programa de fotalecimiento para centros de jubilados de la provincia
Anunció el gobernador que se destinará un millón y medio de pesos para cada uno de los 400 espacios que funcionan en la Capital y el interior provincial; y que se impulsará la figura Promotor, que oficiará de nexo con los municipios y la Provincia.
Más de una veintena de gremios expresó su repudio al accionar policial sobre la marcha del SEP
Expresaron su "más enérgico repudio" al "absurdo e imponente despliegue de efectivos y vehículos" que movilizó la Provincia, en el marco de la movilización desarrollada este miércoles. Además, le solicitan una audiencia urgente a Martín Llaryora.
Cayó una banda dedicadas a "salideras bancarias": hay nueve detenidos
La banda estaba organizada para cometer asaltos en distintos puntos de la Ciudad y las salideras bancarias las realizaban a bordo de motocicletas. Los detenidos quedaron acusado de asociación ilícita, robo calificado y robo en poblado.