Córdoba 01/04/2017

Ya hay resultados del Aprender 2016 en algunas provincias

Se trata de las estadísticas del desempeño de los alumnos en 11 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los alumnos en el Aprender 2016.

Ya se saben los resultados del Aprender 2016 de Córdoba, Buenos Aires (Provincia y Ciudad), Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Dicha evaluación fue para tener un panorama profundo y claro de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario.

Participaron unos 963.470 alumnos en total, de 6° grado de primaria y 5°/6° de secundaria. También lo hicieron, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria, aunque estas estadísticas aún no se conocen. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º/6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales. El diagnóstico se estableció conn cuatro niveles: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemáticas, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

Lengua

La performance de los estudiantes de primaria de sexto grado no tuvo grandes diferencias, siendo Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más destacada con el 81 por ciento de los chicos en las categorías "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%. En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).


Los estudiantes que estuvieron por debajo del nivel no pueden identificar pormenorizadamente secuencias, tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, portadores textuales, información literal e inferencial que dan cuenta de estrategias lectoras fundamentales para construir significados globales en todo tipo de textos.

Matemática

CABA ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%. Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%).


Los alumnos con el desempeño más preocupante adolecen de la capacidad de "resolver problemas referidos al campo multiplicativo con fracciones sencillas y expresiones decimales", "resolver problemas que requieren identificar información no explícita, textual o gráfica, relacionados con perímetro y área (superficie) de figuras sencillas" o "relacionar y comparar unidades de medida".

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles Satisfactorio y Avanzado, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.


Los chicos que estuvieron "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" no pueden "manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas"; "interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos", o "conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios" o "jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito".

Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).


Ciencias Sociales

El desempeño para esta materia fue superior a los dos anteriores. Mientras las mejores fueron Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%), las que estuvieron en los tres últimos puestos: Tucumán (el 49% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), Jujuy (51%) y Salta (54%).


Aquellos que no superaron el nivel tienen dificultad para "inferir, a partir de una situación planteada, una decisión que involucra un concepto", "interpretar información explícita en una tabla estadística que presenta múltiples datos y dos o más variables", "reconocer relaciones causales" o "reconocer recortes temporales históricos del siglo XX".

Ciencias Naturales

En esta consigna el desempeño también fue superior a Lengua y Matemáticas. De hecho, ninguna de las provincias está por arriba del 50% dentro del peor nivel. Entonces, las más destacadas fueron: La Pampa (88% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), seguida por Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%).


Los estudiantes tienen una gran dificultad para, entre otras cosas, "responder respecto de algunos conceptos de la Biología, la Química y la Física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo" o "interpretar información implícita presentada en textos breves, tablas y gráficos de más de dos variables y en representaciones gráficas propias de la disciplina que requieren conocimiento específico de Biología, Física y Química, tales como árboles filogenéticos y patrones de bandas de ADN de distinto origen".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar

El tiempo este fin de semana: sábado cálido y agradable, domingo inestable con chaparrones

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un fin de semana con calor y cielo algo nublado el sábado, mientras el domingo, el día del Superclásico en el Kempes, están anunciados chaparrones toda la jornada.

La Municipalidad informó que garantiza alojamiento a personas en situación de calle

El acompañamiento de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano se brinda todo el año. Aunque acercándose la época de bajas temperaturas y cuando se suman por la crisis los desplazados que pernoctan en las calles, esta asistencia del Estado se hace fundamental.

Tras las lluvias, piden precaución ante la crecida de ríos serranos

En zona de Sierras Chicas se registraron 42 milímetros; en Villa General Belgrano, 60 milímetros; en Los Reartes, 10 milímetros; en Villa de Totoral, 140 milímetros; y en Capital, 80 milímetros.

Del terror a la esperanza: La Perla cumple 15 años como espacio de la memoria

Es sindicado como el mayor campo de concentración del interior del país durante la última dictadura. Su directora, Julia Soulier, dialogó con LNM sobre los desafíos que implica su resignificación para la promoción de los Derechos Humanos.

Traslasierra: un automóvil se desbarrancó en la ruta E 34 y su conductora debió ser internada

En las primeras horas de este domingo, personal policial y efectivos de bomberos acudieron hasta el kilómetro 15 del Camino de las Altas Cumbres, donde un automóvil Fiat Punto, conducido por una mujer de 27 años, cayó 30 metros en un barranco.

Cuál será el recorrido de la Marcha Federal en Córdoba y qué desvíos realizan los colectivos

La Marcha Federal Universitaria cordobesa concentra a las 11 en el Monumento a los Reformistas, desde donde se encolumnará por Chacabuco hasta Plaza España y desde allí tomará por Avenida Irigoyen, para concluir en el Patio Olmos.