Senaf asegura que "mejoraron las condiciones laborales al trasladar el 102"
Tras el pedido de informes de la legisladora Montero, el titular de la secretaría, José Piñero, aseguró que son dos los empleados que reclamaron por el cambio de oficinas.
El titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), José Piñero, aseguró este martes a La Nueva Mañana que desde que el personal de la línea 102 se trasladó desde avenida Vélez Sársfield a Boulevar Illia, "las condiciones laborales de los trabajadores afectados al área mejoraron".
En ese sentido, negó que las nuevas oficinas sean "insalubres" y aseguró que la protesta que se visibilizó desde agosto junto al gremio ATE, "es impulsada por sólo dos trabajadores".
Tras el pedido de informes elevado por la legisladora Liliana Montero y en respuesta a la judicialización que esos empleados realizaron del reclamo, Piñero aclaró en primera medida que "no existe una persecución gremial”, e insistió además que los dos trabajadores que elevaron la queja por la mudanza a lo que llaman “un garaje”, “no son delegados gremiales”.
“La justicia les ha rechazado el reclamo de pretensión de Humberto Cabral y Romina Espinosa en primera instancia. Ahora tienen derecho a la apelación”, aclaró Piñero.
Y explicó: “Lo que se ha hecho en la línea 102 es un mejoramiento de condiciones laborales. Cualquiera que conozca cómo funcionaba la oficina en Vélez Sársfield sabe que lo hacía en un inmueble de 16 m2. Ahora se trabaja en un espacio que es cuatro veces más grande, es decir que se tiene mucha mayor capacidad. Los trabajadores ganaron en varios sentidos: tiene dos oficinas, y un comedor, con iluminación, ventilación y zona de descanso”, aclaró Piñero.
Según especificó, la Línea 102 recibió el año pasado unas 2.700 notificaciones telefónicas que representaron el 16% de las presentaciones ante el Senaf. En el mismo 2017, se atendió un numero llamadas similar que no consistieron en denuncias por posibles vulneraciones a niños, sino en orientaciones ciudadanas.
Además, Piñero aclaró que esa dependencia, que depende del Senaf y está en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuenta desde hace un tiempo con supervisores diario y nocturno. “Es la única dependencia con supervisión nocturna en el país”, dijo.
“Se han mejorado las condiciones, nunca hemos tenido una persecución ni conflicto con los trabajadores. Lo que ocurre es que hay dos agentes que ya venían protestando desde que se incorporó un supervisor a la noche. Ellos quedaron trabajando en las oficinas de Velez Sársfield 771. Pero ningún otro trabajador se movilizó, y sólo lo hicieron ellos del Senaf con algunos representantes del gremio ATE. Pero Cabral y Espinosa venían protestando desde antes por otros motivos: los auriculares, las capacitaciones, el protocolo, el supervisor nocturno y el traslado”, precisó el titular del Senaf.
Aunque negó "condiciones insalubres de las oficinas", Piñero reconoció que hay aún cuestiones para mejorar: “es cierto que había boxes que no estaban ocupados como señala Montero, y como toda cosa nueva, hay mucho para mejorar. Pero decir que se ha precarizado el trabajo con el traslado es inentendible”, aseguró.
“En el marco de nuestras facultades, hemos tomado las medidas necesarias para que se cumplan los objetivos. Pero eso está muy lejos de afirmar que se haya desatado una persecución gremial”, cerró Piñero.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante
La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.
La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.
Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido
Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.
50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba
En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.
Cumpleaños 452° de la ciudad: la Municipalidad informó cómo funcionarán los servicios el 6 de julio
La Municipalidad informó que este domingo el transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencia de domingo, la recolección domiciliaria de residuos será normal y las dependencias municipales permanecerán cerradas.
Una comisión especial del Concejo Deliberante empezó a trabajar en la actualización del Código de Convivencia
Con la presencia del viceintendente Javier Pretto, se reunió por primera vez la Comisión Especial de Análisis y Adecuación del Código de Convivencia Municipal, para empezar a debatir la reformulación de esa ordenanza. Está integrada por todos los bloques.