En el cierre del G20, Macri insistió con un país "conectado al mundo"

El Presidente consideró el G20 como un "hecho inédito". Se acordó un documeto final en el que se reconocieron "problemas en el comercio".

Macri destacó que los líderes del G20 coincidieron en la importancia de la "infraestructura para que haya equidad". - Foto: NA

El presidente Mauricio Macri dijo este sábado, en conferencia de prensa al término de la Cumbre de líderes del G20, que "hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia", y que "estamos realmente en el mundo que nos ha dado un lugar".

“Para nosotros ha sido un hecho inédito, una enorme responsabilidad. Una muestra de apoyo a las grandes transformaciones que se están construyendo en Argentina”, expresó el Presidente. 

Macri destacó que los líderes del G20 coincidieron en la importancia de la "infraestructura para que haya equidad".  Finalmente, los líderes lograron firmar un documento común en lo que representa el cierre formal del encuentro en Buenos Aires.

Respecto al documento final el Grupo de los 20 reconoció "problemas en el comercio" aunque evitó mencionar el proteccionismo con el que Estados Unidos procura enfrentar las políticas expansivas de China.

En una declaración conjunta de ocho páginas en total, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos".

En punto 27 de los 31 incluidos en el documento, los líderes mundiales resaltaron la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por otra parte, enviaron un llamado de atención a China, al destacar la importancia de limitar la producción de acero en el mundo.

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar", señaló el G20.

 "Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre" (en Japón), agregaron los líderes.

El futuro del trabajo en medio de un proceso de expansión tecnológica global, la promoción de infraestructuras que permitan el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia que impulse la igualdad de género se convirtieron también en temas centrales de la agenda de deliberaciones de los mandatarios que se reunieron en Buenos Aires.

Te puede interesar

Javier Milei volvió a cargar en las redes contra los gobernadores por la Ley Ómnibus

El Presidente realizó un descargo en redes sociales con una metáfora de Game of Thrones y criticó a quienes votaron en contra de la ley ómnibus que quedó trunca en Diputados. “El Gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano”, afirmó.

Contra el hambre: la UTEP realizó un "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria"

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará adelante la actividad a partir de las 10:30. El "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" se cumplirá frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Parques Nacionales realizan un paro contra los despidos: hay 1.100 trabajadores en riesgo

Reclaman contra el DNU firmado por Milei que prevé el cese de contratos de personal especializado a fines de marzo. La medida afecta al 50% de la planta en los parques nacionales de todo el país. "Dejarlos sin personal, es desproteger la biodiversidad del patrimonio ambiental”, denuncian los trabajadores.

Estatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos

La medida fue tomada por el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno de Javier Milei quiere desaparecer las paritarias y que el ajuste que aplica es "intencional y deliberado".

Ajuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio

Con la caída de miles de contratos que terminan el Domingo de Pascua, el achique del Estado avanza a toda máquina y en Córdoba -el tercer distrito con más trabajadores nacionales-, el impacto de los despidos se siente con fuerza. El objetivo es “retirar al Estado nacional de las provincias y lograr despersonalización”, aseguran.