Organismos de DDHH realizan "guardia jurídica" ante posible represión

Se preparan para cualquier tipo de contingencia derivada del megaoperativo de seguridad montado ante las marchas en repudio al G20.

Desde APDH Nacional, se viene trabajando desde hace varios día en la organización de una guardia jurídica, que atienda posibles detenciones.

Diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que participan y acompañan las manifestaciones en contra de la Cumbre del G-20, se preparan para cualquier tipo de contingencia derivada del megaoperativo de seguridad montado para la ocasión.

Desde APDH Nacional, se viene trabajando desde hace varios día en la organización de una guardia jurídica, que atienda posibles detenciones de manifestantes.
En declaraciones a Radio Kalewche, Gisela Cardozo, presidenta del organismo, explicó que “en principio nos dimos la tarea de coordinar con otros organismos de derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires lo que va a hacer una guardia jurídica porque lamentablemente en vista a lo que fueron las últimas grandes movilizaciones, la represión ha ido incrementando y hay muchas detenciones”.

“Estamos trabajando coordinadamente con el objetivo de cubrir las distintas zonas de la ciudad porque lo que pasa muchas veces, en caso de haber personas detenidas, no las llevan a las mismas comisarías o sedes sino que las distribuyen, lo cuál hace más difícil para nuestros abogadas y abogados el acceso”, agregó y sostuvo: “Vemos que están preparándose con todo para la represión de esta movilización. Es la sensación que a una le da viendo la presencia de fuerzas de seguridad del Estado”.

Cardozo repudió además que “desde provincia no se puede ingresar a la capital por las autopistas. Los mismos que siempre nos acusan de cortar la libre circulación han cortado completamente la circulación de la ciudad”.

Nota relacionada: 

Con repudio social, inició en el país la Cumbre del G20

Te puede interesar

Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.

Juicio a Alperovich: testigos dijeron que la denunciante les mencionó que era abusada

Este martes se reanudaron las audiencias en el juicio que se le sigue al ex senador tucumano. Un tío y la ginecóloga de la joven que lo denunció por abuso sexual declararon que la supuesta víctima les refirió los ultrajes que sufría.

El voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 2.300 hectáreas de bosque

El combate de las llamas se ve complicado por los fuertes vientos. Bomberos cordobeses, convocados por la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, arribaron este miércoles a la ciudad de Esquel, para sumarse al combate del fuego.

Organizaciones sociales se concentran en Congreso contra la ley frente a amplio operativo

Organizaciones sociales, de DD.HH., de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan al Congreso, donde realizarán una "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo al proyecto de Ley "Bases", que comenzará a ser tratado en la Cámara baja.

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

El Gobierno anunció la quita total de los subsidios al transporte en el interior del país

El Ministerio de Economía eliminó el Fondo Compensador del Interior y las empresas prestatarias no recibirán las partidas. En el caso del AMBA, estableció una reducción del subsidio e informó que se mantiene la tarifa social en las ciudades donde se utiliza la tarjeta SUBE, sistema que no se llegó a implementar en Córdoba.