Organismos de DDHH realizan "guardia jurídica" ante posible represión

Se preparan para cualquier tipo de contingencia derivada del megaoperativo de seguridad montado ante las marchas en repudio al G20.
Desde APDH Nacional, se viene trabajando desde hace varios día en la organización de una guardia jurídica, que atienda posibles detenciones.

Diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que participan y acompañan las manifestaciones en contra de la Cumbre del G-20, se preparan para cualquier tipo de contingencia derivada del megaoperativo de seguridad montado para la ocasión.

Desde APDH Nacional, se viene trabajando desde hace varios día en la organización de una guardia jurídica, que atienda posibles detenciones de manifestantes.
En declaraciones a Radio Kalewche, Gisela Cardozo, presidenta del organismo, explicó que “en principio nos dimos la tarea de coordinar con otros organismos de derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires lo que va a hacer una guardia jurídica porque lamentablemente en vista a lo que fueron las últimas grandes movilizaciones, la represión ha ido incrementando y hay muchas detenciones”.

“Estamos trabajando coordinadamente con el objetivo de cubrir las distintas zonas de la ciudad porque lo que pasa muchas veces, en caso de haber personas detenidas, no las llevan a las mismas comisarías o sedes sino que las distribuyen, lo cuál hace más difícil para nuestros abogadas y abogados el acceso”, agregó y sostuvo: “Vemos que están preparándose con todo para la represión de esta movilización. Es la sensación que a una le da viendo la presencia de fuerzas de seguridad del Estado”.

Cardozo repudió además que “desde provincia no se puede ingresar a la capital por las autopistas. Los mismos que siempre nos acusan de cortar la libre circulación han cortado completamente la circulación de la ciudad”.

Nota relacionada: 

Con repudio social, inició en el país la Cumbre del G20

Te puede interesar

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos. 

Caso Loan: a dos años de la desaparición, comienza el juicio de la causa contra siete acusados

Los imputados están acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 9 de julio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, en Corrientes. 

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado a Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.