Economía28/03/2017

Marcha atrás con Precios Transparentes: se podrá publicitar cuotas 'sin interés'

El Costo Financiero Total (CFT) y el interés serán obligatorios en las ventas por Internet y los avisos publicitarios.
Imagen Ilustrativa.

El Gobierno decidió este martes introducir cambios en el plan Precios Transparentes. Ahora, los comercios podrán volver a publicitar cuotas 'sin interés' y no estarán obligados a mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Nominal Anual (TNA) de las ventas financiadas.

Así lo dispone la Resolución 240/20177 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, que flexibiliza algunas de las disposiciones originales del plan lanzado por el Gobierno a fines de enero.

Según esta normativa, los puntos de ventas podrán no informar al consumidor el CFT y el TNA correspondiente a los pagos con financiación, pero sí se mantendrá la obligatoriedad de exhibir el precio de pago al contado junto con el número y el monto de cada una de las cuotas. De esta manera, el Gobierno admite una marcha atrás con el objetivo de 'transparentar” precios que se había planteado al lanzar la iniciativa y fuerza al consumidor en los puntos de venta a estimar el valor total que deberá pagar si opta por una modalidad financiada, destaca La Nación.

La nueva medida establece, sin embargo, que seguirá siendo obligatorio mostrar el CFT y la TNA para las ventas que se realicen por Internet y en los avisos publicitarios en cualquier medio de comunicación.

En tanto, la resolución de la Secretaría de Comercio habilita a quienes venden en cuotas al utilizar el concepto 'sin interés', cuando el costo de la financiación no se traslade al precio final y el valor de las cuotas sumadas no supere al precio que el consumidor pagaría si optara por la modalidad al contado (en efectivo o un pago con tarjeta de crédito, débito u otro método).

 

Te puede interesar

La paradoja de Milei: variables macro estables y un mercado interno depresivo

Mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, la economía real cruje. Los datos oficiales muestran fractura en el consumo, que cae en los sectores masivos, pero una minoría sostiene los gastos en los segmentos más exclusivos.

Sin obra pública nacional, la construcción atraviesa una marcada retracción en la actividad

El sector enfrenta un escenario complejo con el aumento de los costos y la baja demanda como los principales obstáculos. Las pequeñas obras privadas sostienen el mercado. 

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.