La UPC lanzó su Centro de Competencias y anunció la Diplomatura en Tecnología 3D

Fue este jueves en la presentación del proyecto "La Candelaria Inmersiva". La Universidad Provincial busca reconstruir el legado histórico a través de las nuevas tecnologías.

La UPC presentó este jueves su Centro de Competencias en Tecnología y anunció la apertura de una nueva diplomatura. - Foto: La Nueva Mañana.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio un paso más en su consolidación como una de las instituciones académicas destacadas a nivel nacional, a través de la puesta en marcha oficial de su Centro de Competencias en Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías.

Fue este jueves de la mano de la presentación del proyecto “La Candelaria Inmersiva” (ver en http://lacandelaria.com.ar/ ), que apunta a revalorizar y reconstruir el legado histórico del patrimonio cultural jesuita de la provincia, por medio de la utilización de nuevas tecnologías.

La propuesta contó con la implementación de equipamiento de última generación especializado en realidad inmersiva y 3D (modelados, escaneo láser y fotogrametría), que posibilitaron hacer realizada la meta de capturar los distintos espacios que conforman la Estancia de La Candelaria (ubicada a 137 kilómetros de la capital cordobesa).

“Este innovador espacio nos desafía a reconocer lo que podemos hacer por los patrimonios de Córdoba. Un patrimonio histórico si no puede ser vivido, no es un patrimonio. Es solo una imagen”, destacó Raquel Krawchik, rectora de la Casa de Altos Estudios, en el cierre del evento realizado en la Sala Menor de Ciudad de las Artes.

En ese sentido, Krawchik subrayó el papel que tiene UPC como espacio académico para desarrollar propuestas: “Tenemos que aprender a ver las necesidades de las diferentes regiones y colaborar con el crecimiento de las mismas”, agregó.


Cabe destacar que esta idea forma parte del programa University and Media Technology for Cultural Heritage (Umetech), iniciativa de cooperación regional (Córdoba y Misiones) y transregional (Argentina, Perú y Paraguay), que es cofinanciado por el Programa Erasmus+. Además, contó con el respaldo de universidades europeas pioneras en la creación de una red de Centros de Competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Patrimonio Cultural Jesuítico.

Asimismo, el plan piloto se realizó con la asistencia de las agencias de Turismo y Cultura de la Provincia, del IDACOR-CONICET, y de las universidades locales (Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba).

Una nueva diplomatura en tecnología 3D llegará a Córdoba

Continuando con la idea de brindar un marco académico a las distintas acciones del Centro de Competencias, autoridades de la UPC en conjunto con representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba firmaron durante la jornada una carta de intención para avanzar en la consolidación de la Diplomatura en Tecnología 3D para el Relevamiento Cultural.

Será como parte de los programas de acción que llevará adelante la unidad académica en 2019. “Hay mucho que hacer aún, pero es importante darle un marco académico a lo que viene haciendo el Centro y diversos espacios académicos de la universidad”, reconoció Krawchik.

UPC

Te puede interesar

Combustibles: YPF también se sumó al segundo aumento de precios del año con subas que rondan el 6%

La súper ahora se comercializa a $858 por lo que la suba ronda el 6% promedio. Y se aplica pese a que el Gobierno postergó para marzo el incremento del impuesto que incide en el valor de la nafta y el gasoil.

Subieron los peajes y el Ersep aprobó nuevos incrementos para marzo y abril

Según el nuevo cuadro tarifario, las motocicletas pasan a pagar $300 pesos y los automóviles, $600. La medida fue tomada a partir de un pedido de la empresa Caminos de las Sierras, que administra las cabinas de la Red de Accesos a Córdoba.

Accidente fatal en Toledo: falleció un motociclista y una mujer está internada

En la noche de este lunes, un joven de 21 años falleció tras el choque entre entre un camión y una motocicleta, en la esquina de Avenida República y Maipú, de la localidad de Toledo. Su acompañante fue trasladada al Hospital de Urgencias de esta capital.

Tillard: “El DNU ordena que el Nación se transforme en sociedad anónima y vamos a cumplir”

El presidente de la mayor entidad bancaria del país estuvo en Río Cuarto, donde hizo declaraciones al diario local Puntal. El cordobés, uno de los funcionarios que participó de la administración schiarettista y saltó al Gobierno de Javier Milei, reafirmó la intención de privatizar el Banco Nación.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Martes mayormente nublado, con probabilidad de tormentas por la noche y una máxima de 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada calurosa y húmeda. Ya entrada la noche están anunciadas tormentas aisladas, situación que se prolongará durante el miércoles y jueves.