La UPC lanzó su Centro de Competencias y anunció la Diplomatura en Tecnología 3D

Fue este jueves en la presentación del proyecto "La Candelaria Inmersiva". La Universidad Provincial busca reconstruir el legado histórico a través de las nuevas tecnologías.
WhatsApp Image 2018-11-15 at 13.29.53
La UPC presentó este jueves su Centro de Competencias en Tecnología y anunció la apertura de una nueva diplomatura. - Foto: La Nueva Mañana.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio un paso más en su consolidación como una de las instituciones académicas destacadas a nivel nacional, a través de la puesta en marcha oficial de su Centro de Competencias en Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías.

Fue este jueves de la mano de la presentación del proyecto “La Candelaria Inmersiva” (ver en http://lacandelaria.com.ar/ ), que apunta a revalorizar y reconstruir el legado histórico del patrimonio cultural jesuita de la provincia, por medio de la utilización de nuevas tecnologías.

La propuesta contó con la implementación de equipamiento de última generación especializado en realidad inmersiva y 3D (modelados, escaneo láser y fotogrametría), que posibilitaron hacer realizada la meta de capturar los distintos espacios que conforman la Estancia de La Candelaria (ubicada a 137 kilómetros de la capital cordobesa).

“Este innovador espacio nos desafía a reconocer lo que podemos hacer por los patrimonios de Córdoba. Un patrimonio histórico si no puede ser vivido, no es un patrimonio. Es solo una imagen”, destacó Raquel Krawchik, rectora de la Casa de Altos Estudios, en el cierre del evento realizado en la Sala Menor de Ciudad de las Artes.

En ese sentido, Krawchik subrayó el papel que tiene UPC como espacio académico para desarrollar propuestas: “Tenemos que aprender a ver las necesidades de las diferentes regiones y colaborar con el crecimiento de las mismas”, agregó.

La Candelaria 3D
Cabe destacar que esta idea forma parte del programa University and Media Technology for Cultural Heritage (Umetech), iniciativa de cooperación regional (Córdoba y Misiones) y transregional (Argentina, Perú y Paraguay), que es cofinanciado por el Programa Erasmus+. Además, contó con el respaldo de universidades europeas pioneras en la creación de una red de Centros de Competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Patrimonio Cultural Jesuítico.

Asimismo, el plan piloto se realizó con la asistencia de las agencias de Turismo y Cultura de la Provincia, del IDACOR-CONICET, y de las universidades locales (Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba).

Una nueva diplomatura en tecnología 3D llegará a Córdoba

Continuando con la idea de brindar un marco académico a las distintas acciones del Centro de Competencias, autoridades de la UPC en conjunto con representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba firmaron durante la jornada una carta de intención para avanzar en la consolidación de la Diplomatura en Tecnología 3D para el Relevamiento Cultural.

Será como parte de los programas de acción que llevará adelante la unidad académica en 2019. “Hay mucho que hacer aún, pero es importante darle un marco académico a lo que viene haciendo el Centro y diversos espacios académicos de la universidad”, reconoció Krawchik.

UPC

Te puede interesar