País07/11/2018

Desde que asumió Macri, el poder adquisitivo de asalariados cayó hasta 17%

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base al análisis de los acuerdos paritarios de seis gremios.
El informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arroja que el poder adquisitivo cayó hasta 17% desde que asumió Macri. Imagen ilustrativa.

Desde que asumió Mauricio Macri como presidente, el poder adquisitivo de asalariados cayó hasta 17%. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base al análisis de los acuerdos paritarios de seis gremios (metalúrgicos, mercantiles, construcción, gráficos, administración pública y gastronómicos) sobre la evolución de la inflación publicada por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IPC CABA), la inflación del IPC INDEC y las estimaciones del REM-BCRA.

Desde la consultora indicaron que la "fuerte pérdida de poder adquisitivo" se estima entre el 13% y el 17% si se considera el promedio de paritarias 2018/2019 en relación al promedio de paritarias 2015/2016 y de 21% y 29% si se considera el valor del último mes del ciclo paritario 2018/2019 en relación al promedio de paritarias 2015/2016.

Respecto de 2017, la caída se estima de 8% a 14%, si se considera el promedio de paritarias 2018/2019 en relación al promedio 2017/2018 y de entre 10% a 21%, si se considera el valor del último mes de ciclo paritario 2018/2019 en relación al último mes del ciclo paritario 2017/2018, según publica Ámbito Financiero.

En el desagradado gremio por gremio proyecta la situación actual de las negociaciones paritarias y abre el debate para una posible reapertura de las discusiones salariales. De acuerdo al CEPA, la progresión del poder adquisitivo del trabajador promedio de Comercio revela una fuerte caída que en promedio en 2018 alcanza 14,7% respecto del promedio de 2015 y un punto final de la paritaria con una pérdida de 24%. 

Si se compara el promedio de la paritaria 2018/2019 en relación con el promedio de la paritaria 2017/2018, la caída es de 9% y de 15% si se toma en cuenta el último mes del ciclo paritario 2018/2019 en relación al poder adquisitivo del último mes del ciclo paritario anterior.

En cuanto a la construcción, la caída del poder adquisitivo en 2018 llega al 14,3% respecto del promedio de 2015 y un punto final de la paritaria con una pérdida de 22,4%. Si se compara el promedio de la paritaria 2018/2019 en relación con el promedio de la paritaria 2017/2018, la caída es de 10% y de 13,3% si se toma en cuenta el último mes del ciclo paritario 2018/2019 en relación al poder adquisitivo del último mes del ciclo paritario anterior.

La progresión del poder adquisitivo de un operario especializado metalúrgico registró una caída en 2018 del 17,8% respecto del promedio de 2015 y un punto final de la paritaria con una pérdida de 24%. Si se compara el promedio de la paritaria 2018/2019 en relación con el promedio de la paritaria 2017/2018, la caída es de 11,6% y de 17,5% si se toma en cuenta el último mes del ciclo paritario 2018/2019 en relación con el poder adquisitivo del último mes del ciclo paritario anterior.

Los trabajadores estatales enrolados en UPCN también se vieron afectados fuertemente por la caída del poder adquisitivo de su salario, registrando un declive promedio en 2018 del 17,8% respecto del promedio de 2015 y un punto final de la paritaria con una pérdida de 28,7%. Si se compara el promedio de la paritaria 2018/2019 en relación con el promedio de la paritaria 2017/2018, la caída es de 14,4% y de 20,6% si se toma en cuenta el último mes del ciclo paritario 2018/2019 en relación con el poder adquisitivo del último mes del ciclo paritario anterior.

Te puede interesar

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.