Denunciaron a Triaca por presunto fraude en un gremio intervenido

El secretario de Trabajo fue denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra).
Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación. Foto: archivo.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca , fue denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en un sindicato Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio de unos 15.000 afiliados que reúne a vigiladores, patovicas y policías exonerados, que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

El denunciante es Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en Upsra, a través de las firmas Advance AG SRL y Security AG, de las que fue gerente, y quien acusa al funcionario de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito. 

Además, en la denuncia están involucrados el cuñado de Triaca, Sergio Borsalino, quien también es ex asesor de la cartera laboral; Adrián Corti, que integra el plantel de seguridad del funcionario; Patricio Lombilla, el delegado normalizador en Upsra que ubicó Triaca, y Patricio Castro, un afiliado del gremio de vigiladores que trabajó a sueldo en el organismo laboral hasta comienzo de año.

Felice recurrió a la Justicia al detectar irregularidades en la facturación y en los servicios que debía prestar su empresa. Calcularía un fraude de unos $15 millones mensuales. Aportaría, además, como prueba un video en el que aparecen Corti y Castro contando dinero en una oficina privada, según publicó La Nación.

La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. El fiscal Gerardo Pollicita, en tanto, pidió la incompetencia. La investigación podría cambiar de manos e iría al fuero Criminal y Correccional. En el juzgado de María Servini de Cubría, por separado, avanza la causa por la intervención del gremio, una decisión que se tomó a partir de una interna gremial que no se resolvió de manera legal y transparente a través de las urnas.

Las irregularidades denunciadas en Upsra tendrían similitudes con algunas prácticas que se dieron durante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), donde también quedaron bajo sospecha negocios y contrataciones.

En el SOMU, Triaca nombró a sueldo a su ex empleada doméstica y a otras personas de su entorno, como Roberto Porcel, un abogado de su confianza que también tuvo cargo en Upsra, o al mismo Borsalino, esposo de su hermana Silvia. También el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había dispuesto la intervención judicial del SOMU, ubicó allí a familiares y amigos.

Desde 2016 hasta la actualidad, el ministerio a cargo de Triaca intervino diez sindicatos. El caso más conocido es el del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que se convirtió en un botín para designaciones políticas a través de Triaca y el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Te puede interesar

El Papa León confirmó su visita al país tras su recuperación favorable: "Allá vamos"

El Vaticano aseguró que el Pontífice "ha expresado alegría y entusiasmo" por su viaje hacia América Latina y afirmó que su salud mejoró tras la intervención quirúrgica. 

Crimen de odio: comienzan los alegatos en el juicio por el triple lesbicidio en Barracas

Justo Fernando Barrientos, el único imputado por el ataque en 2024, enfrenta una pena de prisión perpetua por los femicidios de Pamela Cobbas, Andrea Amarante y Roxana Castro.

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.