Denunciaron a Triaca por presunto fraude en un gremio intervenido

El secretario de Trabajo fue denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra).

País 31/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
triacca
Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación. Foto: archivo.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca , fue denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en un sindicato Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio de unos 15.000 afiliados que reúne a vigiladores, patovicas y policías exonerados, que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

El denunciante es Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en Upsra, a través de las firmas Advance AG SRL y Security AG, de las que fue gerente, y quien acusa al funcionario de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito

Además, en la denuncia están involucrados el cuñado de Triaca, Sergio Borsalino, quien también es ex asesor de la cartera laboral; Adrián Corti, que integra el plantel de seguridad del funcionario; Patricio Lombilla, el delegado normalizador en Upsra que ubicó Triaca, y Patricio Castro, un afiliado del gremio de vigiladores que trabajó a sueldo en el organismo laboral hasta comienzo de año.

Felice recurrió a la Justicia al detectar irregularidades en la facturación y en los servicios que debía prestar su empresa. Calcularía un fraude de unos $15 millones mensuales. Aportaría, además, como prueba un video en el que aparecen Corti y Castro contando dinero en una oficina privada, según publicó La Nación.

La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. El fiscal Gerardo Pollicita, en tanto, pidió la incompetencia. La investigación podría cambiar de manos e iría al fuero Criminal y Correccional. En el juzgado de María Servini de Cubría, por separado, avanza la causa por la intervención del gremio, una decisión que se tomó a partir de una interna gremial que no se resolvió de manera legal y transparente a través de las urnas.

Las irregularidades denunciadas en Upsra tendrían similitudes con algunas prácticas que se dieron durante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), donde también quedaron bajo sospecha negocios y contrataciones.

En el SOMU, Triaca nombró a sueldo a su ex empleada doméstica y a otras personas de su entorno, como Roberto Porcel, un abogado de su confianza que también tuvo cargo en Upsra, o al mismo Borsalino, esposo de su hermana Silvia. También el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había dispuesto la intervención judicial del SOMU, ubicó allí a familiares y amigos.

Desde 2016 hasta la actualidad, el ministerio a cargo de Triaca intervino diez sindicatos. El caso más conocido es el del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que se convirtió en un botín para designaciones políticas a través de Triaca y el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.