Córdoba Por: Juan Pablo Casas 31/10/2018

Atlas, una empresa junior que marca camino en Córdoba

Trabaja con el apoyo de profesores guías de diferentes facultades y con la participación de pasantes. Se trata de la primera asociación civil administrada y gestionada por estudiantes de la UNC.

Atlas se convirtió en la primera empresa junior de Córdoba, tomando como modelo una estructura traída desde Francia. María Eugenia Ruiz, coordinadora del departamento de Relaciones Institucionales, explica cuál es la modalidad de trabajo de esta asociación civil sin fines de lucro.

-¿Qué es Atlas y en qué consiste?
Atlas es la primera empresa junior de Córdoba, y la segunda creada a nivel nacional. Es una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra administrada y gestionada por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con el apoyo de profesores guías de diferentes facultades y con la participación de pasantes, que son estudiantes de otras carreras como psicología, diseño gráfico, administración de empresa. De esta manera formamos un equipo interdisciplinario que se encuentra a disposición de la sociedad para trabajar en conjunto y resolver las diferentes necesidades que se presentan. Actualmente formamos parte del Ecosistema Emprendedor de Córdoba y el Observatorio Emprendedor.

-¿A qué se le llama empresa junior?
-Una empresa junior es una organización sin fines de lucro, pero con estructura y gestión empresarial. Está formada y dirigida exclusivamente por estudiantes, quienes tienen a su cargo la toma de decisiones en general.

-¿Cuántas personas integran Atlas?
-Actualmente, Atlas cuenta con 25 miembros, estudiantes de diferentes ingenierías como ingeniería biomédica, computación, electrónica, química, civil, industrial, y electromecánica. Tenemos pasantes psicología, un estudiante administración de empresa, y un estudiante de diseño gráfico. En los últimos días sumamos nuevos pasantes de comunicación y diseño gráfico.

-¿Cuáles son los objetivos?
-Los objetivos de trabajar en una empresa junior son los de poner en práctica lo que aprendemos en el cursado de nuestras carreras para atender necesidades actuales, ya que consideramos que como estudiantes estamos aprendiendo a solucionar problemáticas de la sociedad alejados de la misma. Complementar la formación del estudiante guiándolo a un perfil empresarial, para lo cual aprendemos diferentes habilidades como: gestión empresarial, la planificación estratégica, el liderazgo, el emprendedorismo, el trabajo en equipo, entre otros aspectos.

-¿Desde cuándo están funcionando y cuál es rango de edades que integran la empresa?
-Atlas se encuentra funcionando desde septiembre de 2015, nació la idea de una estudiante que se fue de intercambio a Francia donde comenzó el movimiento de empresas junior, y al volver a Argentina decidió ser pionera de empresas junior en Córdoba. Hoy, ya se recibió y se encuentra en Buenos Aires formando parte de la Confederación de Empresas Junior, Raíces, junto a post junior de INCA y Vínculos EJ de Mendoza. El rango de edades de los miembros que integran Atlas es de 22 a 27 años.

-¿Qué actividades realizan en la empresa?
-Actualmente Atlas realiza microconsultorías gratuitas a micro, pequeñas y medianas empresas; las cuales consisten en que los estudiantes nos reúnan con los beneficiarios para conocer sus necesidades y buscar soluciones particulares a las mismas, a partir de los conocimientos que se van adquiriendo durante el transcurso de nuestra carrera. Tiene una duración de aproximadamente 40/50 minutos.

-¿Y en cuanto a remuneración?
-Este trabajo implica una remuneración por parte de los beneficiarios que no es redistribuida a los miembros de la EJ sino que se la utiliza para gastos administrativos y de gestión propios de toda organización. Este cobro es diferencial, ya que la idea es que la pyme o emprendedores y ONGs puedan acceder a este asesoramiento o solución, que de otra forma tal vez no tendría acceso.

-¿Cómo es la organización de la misma?
-Nuestra Empresa Junior tiene un organigrama que cuenta con 5 departamentos: Marketing, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Intervenciones y Legal y Finanzas, cada uno con su respectivo coordinador. Tenemos dos presidentes: Presidente Institucional, quien vela por las relaciones externas de la empresa y la continuidad de la misma en el tiempo y Presidente Operativo, quien se encarga de la parte interna de la empresa, trabaja en conjunto con los departamentos, y vela por el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

-Además, tienen otros órganos importantes en la organización…
-Contamos con tres órganos importantes: Comisión Directiva, que es la formada por los coordinadores de cada departamento y los dos presidentes. También tenemos la Asamblea General, formada por todos los miembros de la empresa y el Consejo de Administración formada por los dos presidentes actuales y los dos presidentes de dos años anteriores.

-A nivel mundial y nacional, ¿cuál es el alcance de las empresas junior?
-A nivel mundial, el movimiento de Empresas Junior comenzó en 1967 en Francia, ya llevando más 50 años de existencia. Hay más de 330 EJ en Europa, más de 500 en Brasil y más de 50.000 estudiantes a nivel mundial. Existen además 18 confederaciones nacionales en distintos países, con una facturación de: 15 millones de Euros anuales en Europa y R$11.113.000 anuales en Brasil. A nivel nacional, en 2012 se creó en Mendoza la primera Empresa Junior, llamada Vínculos. En 2015, Atlas en Córdoba y actualmente son cuatro, junto con INCA (UNCuyo) y NODOS (UTN-Córdoba), con más de 100 estudiantes a nivel nacional.

-¿Qué es lo que permite la expansión de este movimiento?
-Lo que permite la expansión del movimiento es la creación de las confederaciones nacionales e internacionales. En Argentina ya se creó la confederación RAÍCES y se encuentra trabajando para hacer que el alcance del movimiento en el país se amplíe y llegué a cada vez más estudiantes.

-¿Cómo es la realidad en los países que mencionaste?
-En países como Francia y Brasil ya se encuentran legisladas, además de existir una definición como persona jurídica que es la Empresa Junior.

-¿Qué significa transformar a estudiantes en empresarios?
-Normalmente lo primero que se tiende a pensar de una Empresa Junior es que su principal aporte a los estudiantes es llevar a la práctica los conocimientos teóricos de su carrera, lo cual es cierto, pero eso también es posible conseguirlo a partir de la práctica profesional supervisada o pasantías, por ejemplo. El gran diferencial de una Empresa Junior es que pone a los estudiantes en una situación de dueños de una empresa, la cual tienen que gestionar en su totalidad y esto implica asumir ciertos riesgos y responsabilidades que tal vez recién podrían experimentar si decidieran emprender su propia empresa en un futuro. Esto los dota de una resiliencia y una confianza en sí mismos que los prepara a afrontar la salida como profesional con mucha más motivación y herramientas.


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