Dio inicio el juicio por el femicidio de Lucía Pérez: "Pedimos justicia”

Así lo expresó Marta Montero, mamá de la joven de 16 años asesinada en octubre de 2016. Por esta causa, hay tres personas acusadas.

Este martes comenzó el juicio por el femicidio de Lucía Pérez. Hay tres personas acusadas por el crimen. - Foto: archivo

Este martes dio inicio el juicio oral y público por el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016. “Pedimos nada más que justicia. Lucía era una joven de 16 años con todas las ganas de vivir, con todo un proyecto de vida. Sólo le pedimos a los jueces que hagan justicia”, expresó Marta Montero, madre de la joven.

Por esta causa, hay tres personas acusadas. Se trata de Juan Pablo Offidani (43), Matías Farías (25) y Alejandro Maciel (60), quienes serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

Farías está acusado de ser el presunto autor material del delito de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

En tanto, Offidani es considerado partícipe necesario de los mismos delitos, y a su vez ambos están imputados por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad". Maciel, por su parte, está imputado por presunto "encubrimiento agravado".

Se prevé la declaración de cerca de 70 testigos, peritos y forenses en el marco del debate oral, que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre. En tanto, los padres de la adolescente, Guillermo Pérez y Marta Montero, pidieron que el juicio "termine con una condena ejemplar".

La fiscal María Isabel Sánchez sostuvo su acusación: consideró probado que Lucí­a había conocido a Farí­as y Offidani un día antes de su muerte, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 marplatense.

Según esa hipótesis, al día siguiente Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y violada hasta la muerte. El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la fiscal previamente fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

Farías y Offidani llegan al juicio detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán, mientras que Maciel permaneceinternado en una comunidad terapéutica para tratar sus adicciones.

Te puede interesar

El oficialismo evaluará cuándo llamar a sesión por el DNU 70/2023 junto con bloques aliados

La sesión pedida por el interbloque del Frente de Todos (FdT) para el jueves 15 de febrero, con el objetivo de rechazar en la Cámara de Senadores el DNU 70/23, aún está en suspenso y el oficialismo evaluará cuándo la convocará en base a consultas con los bloques y los senadores considerados “dialoguistas”.

Movilidad jubilatoria: tras la fallida sesión en Diputados, quiénes dieron quórum y quiénes no

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Benegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Se trata de uno de los referentes de Javier Milei en la Cámara Baja. "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender", expresó Unicef y la CGT acusó al Gobierno de querer "domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos".

"La prueba es decir la verdad", dijo Alperovich previo al inicio del juicio por abuso sexual a su sobrina

El ex senador y tres veces gobernador de Tucumán deberá responder, de acuerdo con la investigación, por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal.

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.