"No me quiero ir de este mundo, sin antes volver a Belgrano"

Luis Scatolaro Américo jugó siete años en el "Pirata" en la década del '80, donde fue campeón y vivió grandes momentos. Hoy es director técnico en el fútbol mexicano.

Luis Scatolaro hace 30 años que está radicado en México.

El 20 de abril de 1986 el barrio de Alberdi vivió una fiesta que al día de hoy es muy recordado por el pueblo "pirata". Una fecha de las que está enmarcada en la historia grande del Celeste.

Es que ese día, Belgrano se consagró campeón del torneo Regional organizado por AFA. Un equipo, bah, un equipazo que llegó a estar 40 fechas invicto.

Y uno de los delanteros de aquel gran plantel fue Luis Scatolaro.

El atacante entrerriano actualmente está radicado en México. Y desde allá dialogó con LA NUEVA MAÑANA y recordó su paso por el "Pirata".
¿Qué es de la vida de Luis Américo Scatolaro?

"Me retiré del fútbol acá, en México, y me recibí de técnico. Mientras jugaba hice el curso. Sigo trabajando en el fútbol. He dirigido a San Luis, Irapuato, León, el año pasado estuve en la Segunda división de España, trabajé durante diez años como auxiliar técnico de Raúl Arias, estuvimos en Necaxa, San Luis, Chivas, Universidad Autónoma de Guadalajara, en Perú estuve en Cienciano. La vida en el fútbol sigue para nosotros, con la ilusión de algún día dirigir a mi querido Belgrano, tener esa posibilidad. Es una ilusión que tengo, incursionar en el fútbol argentino y con Belgrano... No me quiero ir de este mundo sin antes volver a Belgrano", narró el otrora delantero.

Además, agregó: "Sigo en el fútbol. Estoy muy feliz acá en México, ya van para 30 años que estoy viviendo acá. Siempre añoro nuestro país, a pesar de las dificultades que está pasando ahora. No estoy ajeno a lo que sucede en Argentina, a esa realidad".En 1985, Belgrano ganó el torneo de Primera División de la ex Asociación Cordobesa de Fútbol y se mantuvo sin perder los últimos 14 partidos. Después, consiguió el Provincial y sumó 14 encuentros sin derrotas. Y en 1986 fue campeón del Regional, con 9 triunfos y 3 empates. Fueron 40 partidos con 28 victorias, 12 empates y 97 goles a favor.
Scatolaro, que se inició en Boca, formó parte de ese equipo emblemático del Celeste de Alberdi. 

En el "Pirata" jugó 107 partidos y marcó 22 goles.

Hoy tiene 54 años. Tiene un trato amable y respetuoso. Tiene más tonada mexicana, que argentina, pero está aferrado a su país. Hace dos años que vuelvo, pero cuenta que sigue el fútbol argentino siempre. Y, fundamentalmente, al club de Alberdi.
Luis Américo recuerda: "Hablar de Belgrano es muy especial para mí. Estuve siete años. me tocaron momentos muy buenos, momentos que hoy la gente recuerda. un equipo que hizo una historia, hizo época, donde se ganó un torneo invicto, se logró cosas importantes, jugar liguilla, quedar campeones, y todo lo que significa eso dentro de la carrera que ejercí como jugador de fútbol. Pero sobre todas las cosas, lo que más se me viene a la mente, ahora, cuando recordamos, es la amistad. La amistad que todavía conservo con la mayoría de mis excompañeros... con Martelloto, con Ramonda, con Parmigiani, con Blasón, de hecho siempre estamos hablando. Con Martelloto compartimos en México el fútbol, cuando estuvo por acá, nos cruzamos en estadios. Con el zurdo Leiva que vive en Nueva York, estamos cerca, con Pepe Celiz, el Sapo Cortéz, Alejandro Chiera, con todos los de esa época, tratamos de comunicarnos y saber qué es de nuestras vidas... Lo más importante es la amistad, el cariño de la gente, y ese recuerdo bonito. Eso es lo más significativo de mi paso por ese club que hasta el día de hoy es de lo más importante del interior de la República... Es lindo cuando la gente te recuerda, y te alimenta saber que pasaste por un lugar y dejaste un legado".

"Por Argentina hace dos años que no voy, por Córdoba un poco más, unos tres años y medio. Yo soy de Entre Ríos, y generalmente cuando vuelvo al país voy a mi pueblo. Sigo mucho el fútbol argentino", narró Scatolaro.

El recuerdo del partido con Maradona

Aprovechamos para preguntarle si sabe qué pasó con la camiseta que usó Diego Maradona en aquel amistoso, donde el “Pelusa” jugó para el “Pirata” ante Vélez. Hasta el día de hoy es una incógnita sobre a dónde fue a parar. “Va a ser muy difícil saber a quién se la dio, si es que se la dio a alguien. Quizás se la cambiò con un muchacho de Vélez, con el que más afinidad tenía era con Cuciuffo, venían de ser campeones del mundo. Por ahí alguno la tiene guardada y no dice nada –se ríe-. Lamentablemente a mí se me perdió hasta la camiseta que usé yo. La guardaba con mucho cariño, se ve que alguien se la quedó en alguna mudanza. Ese día, en esa época, en 1986, Diego era lo máximo. Fue un orgullo compartir un vestidor y un juego con él. Para mí en lo personal fue muy impactante. Un hecho inolvidable. Diego fue, es y será el mejor del mundo. Desde mi punto de vista, él era mágico, por eso fue un momento inolvidable, y me quedó grabado, y lo cuento siempre como anécdota. Fue de lo más significativo en mi carrera como futbolista. Ahora lo tenemos por acá, por México, trabajando en el ascenso. Cualquiera que jugó ese partido en Belgrano seguro lo tiene muy guardado en la memoria. Fue una sensación muy linda”.

Ese partido fue el 10 de Julio de 1986. A tan sólo once días de la obtención del campeonato del mundo de la Selección argentina. Maradona se calzaba la casaca del flamante campeón Regional.

El rival fue Vélez, que tenía a José Luis Cuciuffo. Fue empate 1-1; y el equipo titular de Belgrano fue: Ramos; Ghielmetti, Céliz, Reyna y Chiera; J.J. López, Villarreal y Maradona; Blasón, Scatolaro y Vázquez. Luego ingresaron Parmigiani, Vivanco y Martelloto.

Te puede interesar

Copa Sudamericana: en un partido cerrado, Boca venció 1 a 0 a Sportivo Trinidense

En la noche de este martes, Boca se impuso de local, en el marco de la segunda fecha del Grupo D. Al "Xeneize" le costó hacer valer su jerarquía y marcó diferencias recién a los 26 minutos del segundo tiempo, de la mano del juvenil Aaron Anselmino.

En un electrizante partido, Talleres cae en el Kempes 0-2 al cabo del primer tiempo

Convirtió el primero el ex jugador de la "T" Pablo Solari, al minuto y medio del encuentro y tras una fallida intervención del arquero Guido Herrera, a quien se le escapó la pelota tras el disparo al centro del arco del jugador "millonario". Miguel Borja, a los 36' aumentó la cuenta para los de Núñez.

Copa de la Liga: Instituto no pudo y cayó de local 2 a 0 ante Godoy Cruz

La ‘Gloria’ tuvo chances para descontar y también el visitante contó con varias oportunidades para aumentar, pero las fallas en la definición fueron una constante en los minutos finales, por lo que el marcador no se modificó y festejó el visitante.

Conmebol anunció las sedes para las finales de la Copa Sudamericana 2024 y 2025

Buenos Aires albergará la final de la Copa Libertadores el 30 de noviembre. El último partido de la Sudamericana está programado para el 23 de noviembre y los estadios para todos los duelos están todavía por confirmarse.

Confirmado: Boca y Estudiantes jugarán la semifinal de la Copa de la Liga en el Kempes

El partido entre "Xeneizes" y "Pinchas" se disputará el martes 30 de abril, a las 20. En tanto el otro encuentro para definir al otro finalista, entre Vélez Sársfield y Argentinos Juniors, se jugará en la ciudad de San Nicolás, el domingo 28 a las 15.30.

Copa de la Liga: en un partidazo, Boca venció a River 3 a 2 en el Kempes y es semifinalista

El "Xeneize" impuso el ritmo y los goles de Miguel Merentiel (en dos oportunidades) y Edinson Cavani desnivelaron la cancha. El "Millonario" había abierto la cuenta, de la mano de Miguel Borja y descontó sobre la hora con una anotación de Paulo Díaz.