ONU: en Argentina hay una "seria inseguridad alimentaria"

El organismo señaló que hay casi cuatro millones de personas en peligro y criticó el desmantelamiento de las políticas de apoyo a la agricultura familiar.
Hilal Elver dijo que casi cuatro millones de personas en Argentina tienen "seria inseguridad alimentaria". Foto: gentileza

Tras un relevamiento que llevó a cabo durante más de una semana en nuestro país,la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, elaboró un informe en el cual concluyó que "casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria", lo cual se ve reflejado en "la cantidad de personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero".

La funcionaria destacó además la importancia de la agricultura familiar y criticó el desmantelamiento de las políticas de apoyo a ese sector en favor del modelo de "agricultura industrial orientada a la exportación" que tiene un "efecto letal en la salud humana".

Elver aseguró que "fue interesante visitar la Argentina en medio de la crisis financiera, que devaluó los salarios en un 50% y llevó los precios de los alimentosa niveles muy altos".

En ese sentido, no dejó de observar las condiciones en las que el Gobierno negocia el acuerdo con el FMI. "Si bien los integrantes del Gobierno aseguran que no habrá impacto negativo, deben tomarse todas las medidas necesarias para proteger las condiciones de vida de los grupos más vulnerables", puntualizó.

En otro pasaje de su reporte, la enviada de Naciones Unidas hizo notar el peligro que corre el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, implementado desde 2003, e indicó que "la actual crisis económica parece estar teniendo un impacto negativo en la calidad de los alimentos que se ofrece a los niños" en los comedores escolares.

Te puede interesar

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.