ONU: en Argentina hay una "seria inseguridad alimentaria"

El organismo señaló que hay casi cuatro millones de personas en peligro y criticó el desmantelamiento de las políticas de apoyo a la agricultura familiar.
Hilal Elver dijo que casi cuatro millones de personas en Argentina tienen "seria inseguridad alimentaria". Foto: gentileza

Tras un relevamiento que llevó a cabo durante más de una semana en nuestro país,la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, elaboró un informe en el cual concluyó que "casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria", lo cual se ve reflejado en "la cantidad de personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero".

La funcionaria destacó además la importancia de la agricultura familiar y criticó el desmantelamiento de las políticas de apoyo a ese sector en favor del modelo de "agricultura industrial orientada a la exportación" que tiene un "efecto letal en la salud humana".

Elver aseguró que "fue interesante visitar la Argentina en medio de la crisis financiera, que devaluó los salarios en un 50% y llevó los precios de los alimentosa niveles muy altos".

En ese sentido, no dejó de observar las condiciones en las que el Gobierno negocia el acuerdo con el FMI. "Si bien los integrantes del Gobierno aseguran que no habrá impacto negativo, deben tomarse todas las medidas necesarias para proteger las condiciones de vida de los grupos más vulnerables", puntualizó.

En otro pasaje de su reporte, la enviada de Naciones Unidas hizo notar el peligro que corre el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, implementado desde 2003, e indicó que "la actual crisis económica parece estar teniendo un impacto negativo en la calidad de los alimentos que se ofrece a los niños" en los comedores escolares.

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.