Lifschitz: “Es injusto que las provincias paguemos el déficit nacional”

El gobernador de Santa Fe se quejó de que el Gobierno nacional “quiere hacernos socios en el ajuste” y que eso "obligaría a hacer recortes brutales en otras áreas".

Política 09/09/2018
Lifschitz by Notife
“Los gobernadores somos autónomos, y en mi caso, falta un trecho para la foto con el gobierno”, afirmó Lifschitz. Foto: gentileza Notife.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtió que las provincias podrían verse obligadas a efectuar recortes “brutales” para poder hacer frente a los gastos que pretende transferirles la Nación, y consideró injusto que deban hacerse cargo del déficit nacional.

En diálogo con Radio con Vos, el gobernador sostuvo: “no somos responsables del déficit nacional, y es injusto que las provincias lo paguemos”. Por otra parte, señaló que hacerse cargo “de todos los gastos que traspasa Nación obligaría a hacer recortes brutales en otras áreas”.

“Ocurrió en su momento en noviembre cuando se firmó el consenso fiscal haciendo participes a todos los gobernadores de lo que después fue la reforma previsional”, recordó el mandatario provincial, quien opinó en el Poder Ejecutivo “hay una intención de hacernos socios del ajuste”.

Mauricio Macri se reunirá el martes con todos los gobernadores con la esperanza de cerrar un acuerdo que permita presentar el Presupuesto 2019 el próximo viernes, que incluya la baja del gasto comprometida con el Fondo Monetario para acelerar el saneamiento de las cuentas públicas, informó la agencia Nuevas Palabras.

De cara a ese encuentro, el santafecino manifestó dudas. “Mi preocupación es que un debate que puede ser razonable no termine siendo un aval de todos los gobernadores a la totalidad del proyecto económico”, señaló. Lifschitz aseguró que la situación actual es mala debido “a un mal plan económico”.

“Llevamos ya casi tres años de gestión y es difícil adjudicarle todas las responsabilidades de los problemas al gobierno anterior. Si había problemas para eso se eligió un nuevo gobierno”, consideró.

Para Lifschitz, Macri “no ha logrado los objetivos que planteó cuando asumió de corregir los problemas económicos; entendemos que lo de Pobreza Cero era un slogan pero pensamos por lo menos que la iba a disminuir, pero nada de eso pasó”.

Acerca de los gastos sociales que el Gobierno nacional espera traspasar a los gobiernos provinciales, el gobernador de Santa Fe señaló que “este tipo de subsidios con finalidad social es muy difícil pensar en eliminarlos de cuajo y si no van a ser financiados por el gobierno Nacional, hay que pensar alternativas”.

“Los gobernadores somos autónomos, y en mi caso, falta un trecho para la foto con el gobierno”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto