Ocho puntos claves sobre el nuevo descubrimiento de la Nasa

Los científicos anunciaron el hallazgo de un nuevo Sistema Solar con al menos siete planetas del tamaño de la Tierra. ¿Qué implica?

Mundo 23/02/2017
NASA
Foto: @NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció ayer en una rueda de prensa especial el descubrimiento de un nuevo sistema solar que se encuentra a 39 años luz de la Tierra.

El doctor Guillermo Goldes, divulgador científico y profesor de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, enumera ocho puntos claves para entender este descubrimiento: 

1 - Lo que se descubrió es un sistema planetario extrasolar, es decir planetas que orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol.

2 - Está bastante cercano en términos astronómicos: 39 años luz. Cada año luz es diez billones de kilómetros.

3 - No es el sistema más cercano que se haya encontrado.

4 - La estrella es mucho más chica que el Sol, mucho más roja y menos luminosa.

5 - Se detectaron 7 planetas alrededor. No se los vio con una imagen óptica, sino que su existencia se infiere de evidencia indirecta.

6 - ¿Cómo se los detecta? En realidad no se observan los planetas sino a la estrella central: se mide la cantidad de luz que llega. A veces la cantidad de luz varía en forma periódica, indicando que algún cuerpo más pequeño pasa por delante de la estrella. Si eso se repite siempre con el mismo intervalo, indica que algo gira alrededor de la estrella: un planeta. Entonces lo que se ve son como pequeños eclipses.

7 - Los planetas parece que tienen un tamaño parecido al de la Tierra. Giran en órbitas muy cercanas a su estrella: tardan pocos días en dar la vuelta completa. Es decir que el "año" en esos planetas dura pocos días.

8 - Algunos de esos planetas tendrían temperaturas en su superficie de entre 0ºC y 100ºC.  O sea que si tuvieran agua, podría estar en estado líquido. Pero, por el momento, no hay forma comprobarlo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto