Schiaretti, con el eje puesto en seguridad y Ambiente

El gobernador inaugura el año legislativo con un discurso basado en las dos grandes problemáticas que atraviesa la gestión provincial. Uno de los anuncios, relacionado directamente con el aval del presidente Mauricio Macri.

Política 01/02/2017 Por Gabriel Silva
legis

La apertura de sesiones en la Legislatura cordobesa a cargo del gobernador Juan Schiaretti tendrá el foco puesto en dos de las grandes problemáticas que atraviesa la gestión del Gobierno provincial en el último tiempo: la seguridad y la política ambiental, con la Ley de Bosques en el ojo de la tormenta desde el año pasado. Cuando el debate, que intentaron dar desde el oficialismo sobre el final del 2016, apresurados en medio de una discusión que despertó la interna del peronismo y traspasó las paredes de la Unicameral, terminó cayéndose con agenda copada por los opositores y ambientalistas que rechazaron de plano el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN).

Para esto, lo ambiental, se espera algún anuncio del mandatario provincial en busca de las adhesiones de integrantes de Cambiemos en Córdoba. El diálogo entre Schiaretti y el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, es seguido de cerca por el presidente Mauricio Macri quien lanzó señales para sus socios cordobeses que serán recibidos mañana en Buenos Aires por el integrante del gabinete macrista.

Pero a Capital Federal, radicales, macristas y juecistas llegarán conociendo el anuncio que hará el gobernador hoy y que tendrá su correlato en uno que hará el presidente en horas. Quienes siguen de cerca las tratativas, se cuidan de adelantar detalles pero tiene entre sus mentores a los que estuvieron en la organización de la cumbre ambiental que se dio en Feriar el año pasado, con empresas de dudoso compromiso con la ecología.

La seguridad, la otra preocupación

Los hechos de corrupción policial que se dieron en los últimos meses generaron un gran dolor de cabeza en los principales despachos de Casa de Gobierno y es uno de los frentes en los que más golpea la oposición a diario. Tratando de lanzar un anuncio que ayude a recuperar la confianza de la sociedad en la institución –cuestión que desespera al schiarettismo- el gobernador impulsará la creación de la Dirección de Control de Conducta Policial.

Más allá de lo que pueda ocurrir con el nuevo organismo, las dudas con la eficacia se abren a partir de la sucesión de escándalos que ocurren día a día en la fuerza.

Gasoductos, a un año y…

Se cumplirá también un año del anuncio de los gasoductos en Córdoba y la incógnita, pese a las plantas reductoras inauguradas recientemente, se mantiene latente. Más aún después de la mega causa de corrupción en la que se encuentra envuelta Odebrecht, una de las empresas a cargo de la obra, y que incluye a denuncias por pago de coimas en toda la región.

Sobre esto, la oposición venía alertando desde el año pasado pero el Gobierno reaccionó recién la semana pasada cuando presentó una denuncia en el fuero provincial para investigar la adjudicación. El Ejecutivo pidió investigar una adjudicación que votó el mismo oficialismo en la Legislatura y lo hace ante un poder judicial sospechado por el escaso avance en las denuncias en contra de Unión Por Córdoba. Raro. Tal cual lo plantea la oposición.

Con todo esto sobre la mesa, y en medio de un año electoral que lo tendrá jugando sobre el delgado equilibrio entre la cercanía con Macri y su pertenencia al peronismo, Schiaretti pondrá primera al año legislativo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto