La Biblioteca Córdoba rinde homenaje a Atahualpa Yupanqui

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del mayor referente de la música popular y en el Día del Cine Nacional, proyectará el film “Horizontes de Piedra”. Este miércoles, desde las 18.

Cultura 23/05/2018
Atahualpa Yupanqui
Yupanqui murió un 23 de mayo de 1992 dejando una extensa obra poético-musical de gran belleza, profundidad y universalidad.

Este 23 de mayo se conmemoran dos hechos trascendentes para la cultura argentina. Por un lado se recuerda el fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, quien murió un 23 de mayo de 1992 a los 86 años de vida dejando una extensa obra poético-musical de gran belleza, profundidad y universalidad.

Por otro lado, en esta misma fecha se celebra el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de mayo de 1909.

En este contexto, el Gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Cultura realizará este miércoles desde las 18 una actividad homenaje a Atahualpa Yupanqui en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) en la que se proyectará el film “Horizontes de Piedra”.

homenaje a atahualpa en la Biblioteca Córdoba

Se trata de una película argentina en blanco y negro filmada en Tilcara entre 1955 y 1956; estrenada el 3 de mayo de 1956, dirigida por Román Viñoly Barreto quien además fue el guionista, y que tuvo como protagonistas a Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y al propio Atahualpa.  

Durante el homenaje, el artista Raúl Soria presentará postales realizadas con la figura de Héctor Chavero (Atahualpa) e ilustrará en vivo una nueva imagen que será exhibida en la Biblioteca Córdoba que dirige la reconocida periodista y escritora Griselda Gómez. Además, su hijo Roberto Chavero interpretará algunos temas en vivo a manera de homenaje.

La actividad es abierta a todo público y la entrada es libre y gratuita. El evento se realiza en el marco de las acciones que la Provincia propone rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019.

Homenaje en Cerro Colorado

Como parte de los eventos, en conmemoración por el 26 aniversario del fallecimiento de Atahualpa, el sábado 26 a partir de las 12.30 se realizará en el Cerro Colorado una actividad en la que participarán sus familiares y artistas de la región con micrófono abierto. Los presentes tocarán la guitarra y leerán poemas aparte de compartir comidas típicas. El evento es auspiciado por la Agencia Córdoba Cultura.

Cabe destacar que, por decisión del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE), Atahualpa Yupan​qu​i es la figura destacada en el plan de actividades Rumbo al CILE 2019. Su obra poética fue recientemente atesorada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en España, junto a lo más destacado de las letras de nuestro idioma.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.