Es ley el acuerdo para financiar el asfalto en los caminos rurales

Se constituyó un fondo de $400 millones tras el acuerdo con el campo. Productores pagarán el 20% y podrán financiar el restante ochenta en cuatro años.

Política 16/05/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Recinto Unicameral
Recinto de sesiones de la Unicameral Foto: Prensa legislatura de Córdoba

Por unanimidad la Unicameral convirtió en ley el proyecto impulsado por el gobernador Juan Schiaretti para asfaltar los caminos rurales a través de la creación del Programa  de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia de Córdoba con la creación de un fondo integrado por aportes del Gobierno Provincial y los productores rurales.

Para este primer año el fondo dispondrá de unos 400 millones de pesos, se integrará con 320 millones de pesos de la Provincia y 80 millones de los productores. En total alcanzará para asfaltar 100 kilómetros de caminos rurales.

De esta forma las obras se financiarán a través de un sistema de contribución por mejoras, similar al que se usa en los municipios para pavimentar calles, consistente en el pago por parte de los vecinos de una determinada cuadra para solventar un porcentaje del costo de la obra. Este dinero se depositará en una Cuenta Especial Única donde el recupero se actualiza para que ese fondo pueda financiar las obras de otros caminos.

Así se instrumentarán los mecanismos necesarios para asfaltar los caminos rurales, la conformidad de los beneficiarios, las formas de financiación, el organismo encargado de la ejecución y la intervención como organismo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.

El legislador José Luis Scarlatto recalcó que la iniciativa surge del sector agropecuario acompañada por el sector agropecuario a través de la mesa de enlace para asfaltar los caminos rurales por donde trasladan la producción de las cosechas de acuerdo a las necesidades de cada zona geográfica

El Interbloque Cambiemos acompañó la iniciativa destacando las posibilidades de introducir las modificaciones necesarias para que la ley sea conveniente para los productores de la provincia de Córdoba.

“No se convertirán en rutas principales, seguirán siendo redes secundarias y terciarias adecuadas a las necesidades de los productores de cada zona y la intervención de Vialidad es para articular cada obra de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los frentistas productores” aseguró Scarlatto en diálogo con La Nueva Mañana.

Por su parte Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba aseguró "esta ley la veo de arriba para abajo y abajo para arriba y como la vea no puedo votar esta ley, cada vez que se acerca una elección Unión por Córdoba mira el campo, espero que les vaya mejor que en 2017 porque el campo no los acompañó"

"Las políticas públicas se diseñan en el ámbito público, no se acuerda con las corporaciones y después se trae a la legislatura de Córdoba porque sino son las corporaciones las que no indican como debe funcionar la política pública. Si me pongo del otro lado, me pregunto porque tienen que pagar ellos para que se mejore la red secundaria y terciaria para que salga la producción si ya está pagando impuestos. Si me pongo del lado del sector más poderoso, el agro, ya lo venimos ayudando hace quince años, las valuaciones fiscales de los campos estuvieron en el uno por ciento, además son los grandes ganadores de la debacle de la semana pasada con la nueva cotización del dólar", finalizó García Elorrio al fundamentar el rechazo de su bloque unipersonal.

El presidente de bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Ezequiel Peressini pidió la abstención de su bloque al considerar que esta ley es producto de un acuerdo que llega a la Unicameral cerrado sin posibilidad de discutir ningún punto. Por su parte, la legisladora Laura Vilches del bloque PTS se opuso a la iniciativa

Los productores interesados deberán presentar un proyecto para asfaltar la traza, debiendo comprender a un 60 por ciento de productores beneficiados, incluyendo a los frentistas y a los productores que tengan acceso al camino debiendo afrontar un 20 por ciento de contado y el resto del total de la obra (el 80% restante), con una financiación a cinco años, para retroalimentar el fondo.

El proyecto prevé además la creación de un Consorcio Único integrado por El Ministerio de Agricultura, Vialidad Provincial y la Mesa de Enlace Córdoba para llevar adelante la ejecución de estas obras a través de los fondos previstos en una Cuenta Especial Única donde los productores deberán depositar el 20% de las obras que se realicen en el frente de sus inmuebles rurales.

El acto donde fue rubricado el acuerdo fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de los representantes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Actividades Agropecuarias de Córdoba.  Por la mesa de enlace participaron Agustín Pizzichini (FAA), Gabriel De Raedemaeker(Cartez), Alejandro Buttiero (Coninagro) y Patricia Lloret (SRA). 

Con la sanción de esta ley, la provincia de Córdoba es la primera provincia que tiene un plan para asfaltar caminos rurales que serán afrontados por los propios productores.

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