Informe de UNC señala que WhatsApp estimula la creatividad lingüística

Lo señala un estudio de una egresada de la Facultad de Lenguas que analizó el uso del ciberlenguaje en estudiantes secundarios en Córdoba capital.

Córdoba 09/05/2018 Redaccion La Nueva Mañana
celular
El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario. Foto ilustrativa.

En Argentina, 8 de cada 10 personas mayores de 4 años utilizan celular, según un informe del Indec. La propagación de dispositivos tecnológicos, entre ellos los celulares, ha influenciado incluso el uso cotidiano del lenguaje.

Un nuevo fenómeno surgido en ese ámbito es la multiplicación del ciberlenguaje o lenguaje chat, un modo de lenguaje que surge mediante el empleo de dispositivos electrónicos, cuya principal característica no es su movilidad sino que sus usuarios se encuentran siempre conectados.

Frente a esa tendencia, una egresada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló un trabajo final donde analizó el uso del ciberlenguaje mediante la aplicación WhatsApp en estudiantes secundarios en la ciudad de Córdoba.

Según las conclusiones, el uso de WhatsApp puede mejorar competencias lingüísticas de sus usuarios porque estimula el uso lúdico del lenguaje y la escritura creativa; porque mejora capacidades para regular procesos de aprendizaje; porque mejora la conciencia fonológica, y porque no empeora capacidades ortográficas.

“En la actualidad, debido a la instantaneidad, nos comunicamos con una prosa nueva, por lo que tenemos que considerar que las competencias tradicionales, específicamente las lingüísticas, están cambiando y están siendo reemplazadas por otros tipos de competencias, que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, una competencia comunicativa que puede mejorar y habría que trabajar en las aulas, o tratar de poner en relieve, es justamente la pragmática", afirma Karina Vanzo, autora del trabajo final titulado “WhatsApp, la oralización de la escritura”.

En cuanto al concepto del error, la joven advierte que está siendo resignificando: “Tanto los errores ortográficos, como los gramaticales o de sintaxis, se modifican, ya que el tipo de escritura deja leer las palabras como están escritas; por lo tanto, estamos ante la presencia de una nueva forma de escribir, que es perfectamente entendible”, agrega el informe difundido por la agencia Unciencia.

Mirá el informe completo acá:

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

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