Más de 50 mil personas marchan en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia

Bajo la consigna “Un país para pocxs, Nunca Más”, una multitud se concentra en la esquina de Colón y Cañada para movilizarse por las principales calles de la ciudad en el día en que se cumplen 42 años del Golpe de Estado cívico militar.

Córdoba 24/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
Día de la Memoria. Crédito: Gentileza Mariana Romito.
Foto: Gentileza Mariana Romito.

En el marco del 42º aniversario del Golpe de Estado que en 1976 instauró la última dictadura cívico militar en Argentina, miles de personas se movilizan desde las 18 por las calles de la Capital cordobesa bajo la consigna “Un país para pocxs, Nunca Más”.

La marcha partió de la esquina de Colón y Cañada y, como es costumbre, avanzará por la avenida General Paz, y culminará en inmediaciones del Buen Pastor, sobre la avenida Hipólito Irigoyen.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba informó que la marcha será "familiar, popular y pacífica y su carácter político será de afirmación por la continuidad en la lucha por la políticas públicas y de estado por más Verdad, Memoria y Justicia".

Día de la Memoria3

Asimismo, buscará "reafirmar el rechazo a las violaciones de los DDHH en la Argentina presente y por la defensa del estado de derecho y la democracia, hoy con gravísimas situaciones de deterioro sistemático", según indicaron a LA NUEVA MAÑANA.

Desde la Mesa de Trabajo denunciaron que "hoy en la Argentina, el Gobierno Nacional es opositor a los Derechos Humanos e impulsa en lo social y económico un programa de gobierno para pocos y de exclusión social para las mayorías populares".

Cabe destacar que desde las semanas previas a la marcha, y hasta el mismo sábado, se llevan adelante acciones y actividades por Memoria, Verdad y Justicia tanto en la ciudad capital como en ciudades y localidades del interior de la Provincia que tienen por objetivo la difusión y la instalación del camino hacia el sábado 24 de marzo, entre ellas: Muestras, diálogos, escraches a domiciliarias de represores, marchas previas, encuentros artísticos, entre otros.

Durante la marcha la cuadra de artistas contará con las intervenciones y participación de performances de Tango x la Memoria, ContraArte, titiriteros, red de salas de teatros, cuerpos teatrales independientes, asociaciones de actores, escuelas de teatro, bailarines de danza contemporánea, entidades de cultura viva entre otros.

Luego, será la lectura del documento de la Mesa de Trabajos por los Derechos Humanos de Córdoba y las organizaciones políticas y sociales participantes.

Y finalmente habrá un espectáculo artístico que contará con la presencia de Paola Bernal, Mery Murúa, Pelu Merco, Cantautores, Marcos Luc. Enrico Barbisi, Carlos Salinas, Claudio Sarmiento, Eduardo Conti Zanetti, Ema Orona, Garbanzos y Carlos Mitnik (Ex Garaje), Podría Haber Muerto, Linda Mamita, Negra Café, La Cruza, Indumba y La Murga Contra Flor al Resto. Serán presentadoras del espectáculo y performance Las Pérez Correa.

Noticias relacionadas:

Nombraron “Emilia Villares de D’Ambra” al Archivo Provincial de la Memoria. 

Inaugurarán un Espacio de la Memoria en la ciudad de Cruz del Eje. 

Vidas alteradas: narrar desde adentro el día que fue justicia. 

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.