#24M: “No permitiremos ni un retroceso en políticas de verdad y justicia”

El documento consensuado por los organismos de derechos humanos leído en Plaza de Mayo repudió la prisión domiciliaria que favoreció a genocidas y las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

País 25/03/2018
Estela Carlotto by Juano Tesone
"Organismos de derechos humanos no vamos a permitir la liberación de los genocidas" dijo Estela de Carlotto. Foto: Juano Tesone

La marcha central en Plaza de Mayo por el día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976 comenzó con fuertes críticas contra el Gobierno nacional, que no realizó ningún acto oficial.

En el documento leído en el palco central repudiaron la prisión domiciliaria que favoreció a varios genocidas condenados así como también las políticas de ajuste del gobierno y demandaron a la Corte Suprema el fallo del "2x1” que beneficia a represores y denunciaron la falta de constitución de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia.

El documento hizo también un repaso de los miles de exiliados que dejó la dictadura, el plan económico neoliberal puesto en marcha por la Junta Militar en 1976 a través de “un plan sistemático de exterminio” en “más de 800 centros clandestinos de detención” que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

marcha 24 de marzo en plaza de mayo by Maxi Failla
Foto: Maxi Failla

Remarcaron, además, que esto ocurrió con la complicidad de la Iglesia Católica, los medios de comunicación “como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia de los Massot” y las organizaciones empresarias “como la Sociedad Rural”.

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon  13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

marcha 24 marzo 2018 by Joano Tesone

Mensaje de Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó este sábado que desde los organismo de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán “ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia”, al leer el documento en el acto en Plaza de Mayo.

También dijo que el gobierno de Mauricio Macri "desprecia los derechos humanos" y aseguró que los organismos de derechos humanos no van a permitir la liberación de los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad".


Notas relacionadas: 

Mauricio Macri“Es un día para unirnos y decir 'Nunca más' a la violación de los DD.HH.”
familia Santiago Maldonado Marcha 24 de marzo by Juano TesoneSantiago Maldonado y Rafael Nahuel, presentes en la marcha a Plaza de Mayo
Nora Cortiñas“Hay que salir a la calle para impedir la liberación de genocidas”

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.