EE.UU.: se inmoló un atacante en Austin y podría haber dejado bombas plantadas

El hombre chocó contra una zanja a 30 kilómetros de esa ciudad y detonó un artefacto explosivo dentro de su propio vehículo, al verse rodeado por el SWAT.

Mundo 21/03/2018
bomba austin texas by afp
La policía fue tras la pista de Conditt a partir del último intento de ataque, contra un centro de distribución de FedEx en Austin. Foto: AFP

El sospechoso de los atentados con bomba que mantuvo en vilo a los habitantes de Austin, la capital de Texas, se inmoló hoy a bordo de su vehículo y puso a fin a un intenso operativo para atraparlo, aunque las autoridades advirtieron que podría haber colocado bombas en más lugares.

La policía identificó al hombre como Mark Anthony Conditt, un joven de 24 años, aunque todavía se investiga el móvil de los atentados y si actuó sólo en los cinco atentados con bomba en Austin y en Schertz, en los suburbios de San Antonio, que causaron la muerte a dos personas e hirieron a cuatro.

La policía, que trabaja en el operativo junto al FBI y la Agencia de Tabaco, Explosivos y Alcohol (ATF), fue tras la pista de Conditt a partir del último intento de ataque, contra un centro de distribución de FedEx en Austin. Un operario detectó el paquete sospechoso y las autoridades lograron desactivarlo antes de que explote.

El jefe de Policía de Austin, Brian Manley, dijo que hallaron el vehículo de Conditt en un hotel de la ruta interestatal 35, a unos 30 kilómetros de Austin y que aguardaban la llegada de refuerzos para detenerlo pero el hombre comenzó a alejarse en su camioneta.

Un equipo de SWAT comenzó a seguirlo, el hombre chocó contra una zanja en la ruta y, cuando notó que los agentes del grupo de élite de acercaban, detonó un artefacto explosivo dentro del vehículo, relató Manley.

En una imagen aérea publicada por el diario Austin American Statesman, se puede ver la camioneta 4x4 de Conditt con sus vidrios estallados, rodeada de tres camionetas blancas -presuntamente del SWAT-, una de ellas chocada y pegada al vehículo del sospechoso.

El alcalde de Pflugerville, a 30 kilómetros de Austin, dijo que el presunto autor de los ataques era residente de la ciudad y que vivía a dos cuadras de su casa.

Más allá de las advertencias de que el caso podría no haber terminado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su entusiasmo en Twitter.

"El sospechoso de los bombardeos en Austin está muerto", escribió en mayúsculas, como lo hace habitualmente. "Gran trabajo de las autoridades y de todos los interesados", agregó.

Con información de Telam

Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.