Ercolini elevó a juicio oral una causa contra Cristina por asociación ilícita

Es por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, en Santa Cruz. La ex presidenta había solicitado al magistrado que la envíe a juicio oral y público por este caso.

País 02/03/2018
Cristina prensa

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz. Así lo dispuso este viernes el juez Julián Ercolini.

La resolución del magistrado se dio después de que vencieron los plazos para que todos los imputados respondieran a la demanda civil por $ 22.500 millones que les hizo Vialidad Nacional, al considerar el daño y perjuicio ocasionado por los fondos que fueron otorgados al Grupo Austral para obras que quedaron inconclusas.

La ex jefa de Estado está procesada junto con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti; Lázaro Báez y su hijo Martín, además de otros ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz.

En total, son 20 las personas que serán juzgadas por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

Se trata del segundo juicio oral que enfrenta la ex mandataria en la Justicia federal. La causa por irregularidades en la venta de dólar futuro ya fue elevada y el proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1.

Pedido previo

A principios de 2018, Cristina le había solicitado a Ercolini que la envíe a juicio oral y público por esta causa de la obra pública: "Se eleven las actuaciones al Tribunal Oral previo sorteo de la práctica requiriendo desde ya que se me notifique de dicho acto a efectos de presenciar el mismo y poder controlar su legalidad", sostuvo la ex mandataria a través del escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi.

En el documento, Cristina dijo que los requerimientos del fiscal y las querellas, "encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados por mi parte a través de las presentaciones oportunamente deducidas, algunas de las cuales, incluso aún no han sido resueltas por auto firme". En ese sentido, anunció el letrado que todos los cuestionamientos contra la acusación lo haría en instancia de juicio oral y público.

Nota relacionada:

Cristina prensaCristina Fernández pidió elevar a juicio la causa por la obra pública

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.