Luciano Benjamín Menéndez, el militar argentino con más condenas a perpetua

Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas en diez provincias durante las décadas del 60 y 70. También ocupó la gobernación de Córdoba por un día y fue indultado por Menem en 1994.

País 27/02/2018
menendez recorte

El excomandante del Tercer Cuerpo del Ejército y represor, Luciano Benjamín Menéndez, quien falleció este martes, era el militar con más condenas a prisión perpetua en nuestro país por crímenes de lesa humanidad. En estos días afrontaba un nuevo juicio y tenía el beneficio de la prisión domiciliaria cuando murió.

Menéndez recibió un total de 14 condenas, de las cuales 12 fueron con prisión pepetua por crímenes aberrantes de lesa humanidad cometidos durante los años de la dictadura. Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas en diez provincias durante las décadas del 60 y 70 y fue gobernador de Córdoba por un día.

Fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1994, cuatro días antes de que se iniciara el juicio en su contra, cuando estaba detenido por varias causas sobre la represión en el III° cuerpo de Ejército.

En 2005 la justicia declaró inconstitucionales los indultos y fue procesado por delitos de lesa humanidad.

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en La Perla.

En 2017, la Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo de la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida y en diciembre recibió su última condena a perpetua por el Tribunal Oral Federal de Mendoza por delitos de lesa humanidad por hechos cometidos contra víctimas de la ciudad de San Rafael.

En los últimos tiempos, con su salud deteriorada, afrontaba otro juicio que comenzó el 21 de noviembre del año. Era el principal imputado por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Campo de la Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2) durante la última dictadura.

Nota relacionada: 

menendezA los 90 años, falleció el genocida Luciano Benjamín Menéndez

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.